Desafío de la realidad educativa en el mundo vs realidad educativa venezolana
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Resumen
Evidentemente, la pandemia originada por el virus COVID-19 generó que en todo el mundo se tomaran grandes previsiones, activándose la llamada emergencia sanitaria con la finalidad de resguardar a la humanidad y evitar desenlaces fatales. Asimismo, las grandes organizaciones efectuaron sus adecuaciones, haciendo cambios en sus modalidades de trabajo, emigrando de la presencial a una virtual. No escapa a este nuevo panorama el ámbito educativo, donde a partir de este momento se evidenció que la gran mayoría de los docentes no estaban capacitados para afrontar la nueva realidad educativa bajo un contexto virtual y mediado por las TIC. A partir de esta premisa, se hace la revisión del trabajo elaborado por Flores et al. (2020), el cual se toma de base para realizar el análisis comparativo de las realidades educativas de docentes pertenecientes a una zona rural ubicada en la provincia de Manabí-Ecuador, y la experiencia de la Universidad Politécnica Territorial del Zulia (UPTZ), en Venezuela. El propósito de la investigación es describir la experiencia de implementar la Educación a Distancia adoptada ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia COVID-19. El estudio se fundamenta en los planteamientos de Chavaro (2016), Salgado (2015), CEPAL-Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina (2020), Argandoña et al. (2020) y Flores et al. (2020), entre otros. La metodología empleada fue de tipo descriptiva, con enfoque mixto, donde se maneja la aplicación de métodos y técnicas de tipo cuantitativo y cuantitativo; la muestra estuvo constituida por un grupo de 150 docentes, para el caso de la provincia de Manabí-Ecuador, mientras que para el caso de la Universidad Politécnica Territorial del Zulia (UPTZ) Venezuela, la muestra estuvo representada por 27 docentes y 15 estudiantes. Los resultados arrojaron la preponderancia del rol docente como un líder con compromiso y vocación, que aun en medio de una crisis, que también lo afecta, mantiene su deseo de brindar lo mejor de sus competencias en favor de los niños y jóvenes.