Concepciones sobre Educación Inclusiva y su relación con la práctica pedagógica de los docentes: Un estudio de caso
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La Educación Inclusiva (EI) se centra en la atención a la diversidad, en la medida en que, a través de procesos admi-nistrativos y pedagógicos, busca reconocer y potencializar las fortalezas de todos los estudiantes en situación de vulnerabilidad, atendiendo a sus diferentes estilos, ritmos y particularidades en el aprendizaje. Desde esta perspec-tiva, se planteó la presente investigación desarrollada en una Institución Educativa de la ciudad de Montería-Córdoba, la cual estuvo encaminada a determinar las relaciones que existen entre las concepciones que tienen los docentes sobre la Educación Inclusiva (E.I) y las relaciones que existen entre estas con la práctica pedagógica que desarrollan en sus aulas. Para alcanzar este cometido, la metodología implementada obedeció al enfoque cualitativo, con diseño fenomenológico, lo cual permitió evidenciar las experiencias de los docentes y rescatar dichas voces in-mersas que dan cuenta si existe o no relación entre lo que dicen y hacen en cuanto a la implementación de la E.I. Para recolectar la información se utilizaron tres técnicas: una lectura de contexto, una entrevista semi-estructurada a ocho docentes de educación básica secundaria de los grados 6° a 11° y se examinaron tres sesiones de clases dife-rentes por cada profesor, registrando las referencias a través de un protocolo de observación. A partir del análisis de los datos recolectados, se identifica que, entre los resultados obtenidos, la mayoría de las prácticas pedagógicas de los docentes no guardan relación con lo que piensan sobre E.I., y que, además, conciben el concepto inclusiva, solo desde la discapacidad.