Concepciones sobre Educación Inclusiva y su relación con la práctica pedagógica de los docentes: Un estudio de caso

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nilsa Shirley Benítez https://orcid.org/0000-0002-0876-8909
Paty Pacheco Herrera https://orcid.org/0000-0001-8795-0903

Resumen

La Educación Inclusiva (EI) se centra en la atención a la diversidad, en la medida en que, a través de procesos admi-nistrativos y pedagógicos, busca reconocer y potencializar las fortalezas de todos los estudiantes en situación de vulnerabilidad, atendiendo a sus diferentes estilos, ritmos y particularidades en el aprendizaje. Desde esta perspec-tiva, se planteó la presente investigación desarrollada en una Institución Educativa de la ciudad de Montería-Córdoba, la cual estuvo encaminada a determinar las relaciones que existen entre las concepciones que tienen los docentes sobre la Educación Inclusiva (E.I) y las relaciones que existen entre estas con la práctica pedagógica que desarrollan en sus aulas. Para alcanzar este cometido, la metodología implementada obedeció al enfoque cualitativo, con diseño fenomenológico, lo cual permitió evidenciar las experiencias de los docentes y rescatar dichas voces in-mersas que dan cuenta si existe o no relación entre lo que dicen y hacen en cuanto a la implementación de la E.I. Para recolectar la información se utilizaron tres técnicas: una lectura de contexto, una entrevista semi-estructurada a ocho docentes de educación básica secundaria de los grados 6° a 11° y se examinaron tres sesiones de clases dife-rentes por cada profesor, registrando las referencias a través de un protocolo de observación. A partir del análisis de los datos recolectados, se identifica que, entre los resultados obtenidos, la mayoría de las prácticas pedagógicas de los docentes no guardan relación con lo que piensan sobre E.I., y que, además, conciben el concepto inclusiva, solo desde la discapacidad.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas

Andújar, C., & Rosoli, A. (2014). Enseñar y aprender en la diversidad: el desarrollo de centros y aulas inclusivas. En A. Marchesi, R. Blanco, & L. Hernández (Coord), Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica, (pp. 47-59). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/metas-inclusiva.pdf

Arnaiz, P. (2016). Sobre la atención a la diversidad. Universidad de Murcia. https://www.slideshare.net/mizhellagalleta/sobre-la-atencin-a-la-diversidad



Blanco, R. (2008). Marco Conceptual sobre educación inclusiva. Cuadragésima octava Conferencia Internacional de Educación Ginebra, Suiza. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48_Inf_2
__Spanish.pdf


Blanco, R. (2017). La evaluación al servicio del aprendizaje de todos... una evaluación inclusiva. Boletín Virtual, 6(8), 57-62. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6224325

Cárdenas, B., & Aguilar, M. (2015). Respeto a la diversidad para prevenir la discriminación en las escuelas. Ra-Ximhai, 11(1), 169-186. https://www.redalyc.org/pdf/461/46139401009.pdf

Crisol, E. (2015). Hacia un aula inclusiva. Condiciones didácticas y organizativas. Dialógica: Revista multidisciplinaria, 12(2), 217-258. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6224439

Duk, C., & Murillo, J. (2016). La Inclusión como Dilema. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 11-14. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782016000100001

Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Revista Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267

Marchesi, A. (2014). Retos y dilemas de la inclusión educativa iniciales. En A. Marchesi, R. Blanco, & L. Hernández. (Coord), Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica (pp. 37-45). https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/metas-inclusiva.pdf

Ocampo, A. (2012). Mejorar la escuela inclusiva: Un desafío de todos. Revista Educación Inclusiva, 5(3), 133-141. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/248/242

Wehmeyer, M. (2009). Autodeterminación y la Tercera Generación de prácticas de inclusión. Revista de Educación, (349), 45-67. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2995005

Cómo citar
Benítez, N., & Pacheco Herrera, P. (2021). Concepciones sobre Educación Inclusiva y su relación con la práctica pedagógica de los docentes:. Convergencia Educativa, (9), 16-29. https://doi.org/10.29035/rce.9.16