La aparición del COVID-19 a nivel mundial provocó que diversas áreas se vieran afectadas, siendo el ámbito educacional una de ellas. Las clases presenciales se han imposibilitado ante las nuevas normas sanitarias (distancia física, uso de mascarilla, cuarentenas obligatorias, etc.), por lo que las clases a distancia virtual tomaron fuerza desde el comienzo de la pandemia. En ese sentido, el obtener información desde los protagonistas, en este caso estudiantes universitarios de las diferentes Instituciones de Educación Superior de la ciudad Talca, es fundamental para conocer su experiencia con la educación a distancia virtual en este contexto y determinar los desafíos que hay para este tipo de educación post-pandemia. Por lo mismo, la utilización de una metodología mixta (cualitativa-cuantitativa), con la aplicación de entrevistas semi-estructuradas y encuestas a través de medios virtuales, permitió evidenciar que la experiencia universitaria se ha visto afectada en aspectos prácticos, de aprendizaje y en la interacción con compañeros/as y docentes. Asimismo, la educación a distancia virtual supone ciertos desafíos de acceso tecnológico, preparación y manejo y de nuevas estrategias pedagógicas propias para esta modalidad.
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