En los últimos años hemos asistido al cambio de paradigma entre la modernidad y la posmodernidad. Esta última entrega a los seres humanos la promesa de una concepción del mundo mucho más amplia, donde las emociones y habilidades toman un rol principal. La educación academicista se encuentra en crisis, motivada por los cambios propuestos por la posmodernidad. Sin embargo, esta libertad de pensamiento se ha asentado sobre las bases de un mundo fuertemente desigual, hijo de la época moderna post revolución industrial. En este contexto, los estudiantes pertenecientes a grupos vulnerables en Chile han visto sus mentes invadidas por ideas de progreso y libertad del ser, pero han chocado contra la realidad brutal del sistema. En una sociedad fuertemente influenciada por la tecnología y el individualismo, es interesante dar notoriedad al fenómeno del nihilismo adolescente, el cual se aprecia fuertemente en contextos marginales segregados y olvidados. Además de reflexionar sobre esta problemática, se plantean algunas propuestas de solución a corto y largo plazo para evitar que este grupo de estudiantes siga siendo ignorado e invisibilizado.
Aguilar, Y., Valdez, J., González, N., Rivera, S., Carrasco, C., Gómora, A., Pérez, A., & Vidal, S. (2015). Apatía, desmotivación, desinterés, desgano y falta de participación en adolescentes mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(3), 326-336. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/292/29242800010.pdf
Antonio-Agirre, I., Axpe, I., & Septien, A. (2019). La influencia del estatus socioeconómico y cultural en la relación entre el auto concepto y la inteligencia emocional percibida en la adolescencia. European Journal of Education and Psychology, 13(1), 235-250. DOI: https://doi.org/10.30552/ejep.v13i1.291
Carter-Thuillier, B., & Moreno, A. (2017). Globalización económica, postmodernidad y sistema educativo: contradicciones y alternativas desde una Educación Física crítica. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(3), 103-117. DOI: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000300006
Cuban, L. (2016). Problemas recurrentes a los que deben enfrentarse los investigadores cuando estudian la adopción y el uso de las TIC en el aula. En J. Mominó y C. Sigalés, El impacto de las TIC en la educación: Más allá de las promesas (pp. 27-41). Barcelona: Editorial UOC. Recuperado de http://reader.digitalbooks.pro/book/preview/43319/x03_ImpactoTIC_cap01
Ferrada, D., Villena, A., & Turra, O. (2015). Transformar la formación: las voces del profesorado. Santiago: RIL Editores.
Flores, I., González, G., & Rodríguez, I. (2013). Estrategias de enseñanza para abatir la apatía del alumno de secundaria. Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 10. Recuperado de http://1-11.ride.org.mx/index.php/RIDESECUNDARIO/article/view/316
García-Lastra, M. (2013). Educar en la sociedad contemporánea, hacia un nuevo escenario educativo. Convergencia. Revista De Ciencias Sociales, 62, 199-220. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/105/10525851011.pdf
González, J. F. (2014). El anacronismo de la escuela según la posmodernidad. CISMA, Revista del Centro Telúrico de Investigaciones Teóricas, 5, 1-23. DOI: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2768472
Hernández, E., & Lino, E. (2017). La motivación y su incidencia en el rendimiento escolar (tesis de licenciatura). Universidad de Guayaquil, Ecuador. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24904
Hidalgo, B., Dueñas, E., & Molina, G. (2017). Una aproximación sociológica a la depresión, Flexibilidad, hiperindividualización y medicalización en la sociedad posmoderna. Revista sociológica de pensamiento crítico, 11(2), 9-33. Recuperado de http://www.intersticios.es/article/view/17702
Lorenzo, G., & Scagliarini, C. (2018). Revisión bibliométrica sobre la realidad aumentada en Educación. Revista general de información y documentación, 28(1), 45-60. DOI: https://doi.org/10.5209/RGID.608052
Márquez Carrillo, J. (2016). La escuela moderna y los orígenes de la formación cívica y moral en México, 1790-1835. Letras históricas, (15), 43-71.DOI: http://dx.doi.org/10.31836/lh.15.6095
Merellano-Navarro, E., Almonacid-Fierro, A., y Oyarce, M. (2019). Resignificando el saber pedagógico: una mirada desde la práctica docente. Educação e Pesquisa, 45. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201945192146
Moret, R. (2016). La posmodernidad: intento de aproximación desde la historia del pensamiento. Bajo Palabra. Revista de filosofía, 2(7), 339-348. Recuperado de https://revistas.uam.es/bajopalabra/article/view/3243
Mosquera, C., & Ramírez, J. (2020). El desencantamiento de la Escuela: sus cambios y zarandeos en la era posindustrial. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 13(1), 45-61. DOI: https://doi.org/10.15332/25005421
Ochoa, M., & Orbeta, C. (2017). Discursos sobre clase social y meritocracia de escolares vulnerables en Chile. Cadernos de Pesquisa, 47(164), 496-518. DOI: https://dx.doi.org/10.1590/198053143752
Vattimo, G. (2015). El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna. Barcelona: Gedisa.
Cómo citar
Pereira, S. (2020). Consecuencias del tránsito de la escuela moderna a la posmodernidad:. Convergencia Educativa, (7), 58-71. https://doi.org/10.29035/rce.7.4
Revista Convergencia Educativa
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad Católica del Maule
Campus San Miguel, Av. San Miguel 3605, Talca, Chile.
Teléfono (56) (71) 2-203 359
Sistema de Bibliotecas Universidad Católica del Maule