Educación Patrimonial y su inclusión en la Formación Inicial Docente: Una tarea en desarrollo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Enrique Muñoz Reyes https://orcid.org/0000-0001-6880-4716
Lorena López Torres http://orcid.org/0000-0003-2769-5001

Resumen

En este artículo proponemos una reflexión general sobre la pertinencia de la educación patrimonial en la Formación Inicial Docente, para propender a la elaboración de una actividad curricular que entregue a los docentes en formación, elementos conceptuales y procedimentales sobre patrimonio. Esperamos que su inclusión asegure una educación integral de los docentes en formación, quienes, como ciudadanos, podrán preservar y valorar esta herencia, y enseñar a sus futuros alumnos a apreciarla, en tanto experiencia comunitaria y social. Con esta finalidad, buscamos proponer posibles formas de abordarla a partir de la revisión de la literatura sobre educación patrimonial e, inicialmente, del análisis del perfil de egreso de las carreras de Pedagogía en Educación Básica con Mención y de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Católica del Maule. Pretendemos levantar elementos preliminares que permitan orientar la Formación Inicial Docente de la UCM considerando una perspectiva de enseñanza que incorpore el territorio, su patrimonio natural, material y cultural inmaterial en función del desarrollo de aprendizajes contextualizados y significativos para sus alumnos y alumnas.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas

Ayala, E. (2019). Eterno resplandor de la memoria y de los derechos. por una pedagogía consciente y reflexiva para la comprensión del presente y de los tiempos que lo cruzan. En A. Ramis & M. Peña (Coord), Educar para la ciudadanía: fundamentos, metodologías y desarrollo profesional docente. Saberes Docentes, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile.


Cabrera, H., Muñoz M., & Reyes P. (2015). Historia de la plaza de armas de Curicó ¿Qué tipo de conocimiento tienen los estudiantes de educación básica acerca de su historia?. [Tesis de pregrado]. Universidad Católica del Maule. http://bibliotecavirtualoducal.uc.cl:8081/handle/123456789/1473551






Castro, I., & López, P. (2020). Lineamientos sobre Educación Patrimonial en la Formación Inicial Docente: Perspectiva de profesores, egresados y estudiantes de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación [Tesis de grado]. Universidad Católica del Maule.


Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Santillana, UNESCO.


DIBAM (2005). Memoria, cultura y creación. Lineamientos políticos. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.


Fontal, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e Internet. Trea.


García, Z. (2009). ¿Cómo acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos? Educación Patrimonial, un campo emergente en la gestión del patrimonio cultural. Pasos, 7(2), 271-280. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2009.07.019


Hernández, R., Fernández C., & Baptista M. (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill


Hernández, H. (2020). Fenomenología de las cosas y los símbolos patrimoniales. Uingnam, 6 , 73-81. http://doi.org/10.22497/quingnam.06.0603


Ibáñez, A., Fontal, O., & Cuenca, J. (2015). Actualidad y tendencias en Educación Patrimonial. Educatio Siglo XXI, 33(1), 11-14. http://revistas.um.es/educatio/article/view/222471/174721


Ibarra, M., & Ramírez, C. (2014). Educación patrimonial en Chile. Una propuesta para el desarrollo de la identidad local. Revista América Patrimonio, 6, 39-47. https://repositorio.uc.cl/xmlui/handle/11534/46202


Ley N° 21.045. Diario Oficial de la República de Chile. Santiago, Chile, 3 de noviembre de 2017. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1110097


Ley N° 20.911. Diario Oficial de la República de Chile. Santiago, Chile, 2 de abril de 2016. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1088963


López, L., Castro, M., & López, P. (2021). Educación patrimonial y Formación Inicial Docente (FID). Aportes desde el rescate y conservación del patrimonio escolar. Revista Brasileira de Educação, 26, 1-21. https://doi.org/10.1590/S1413-24782021260030


Ramis, A., & Peña, M. (2019). Educar para la ciudadanía: fundamentos, metodologías y desarrollo profesional docente. Saberes Docentes, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.


UNESCO Etxea. (2004). La UNESCO y el Patrimonio Mundial. UNESCO. https://www.unescoetxea.org/dokumentuak/UNESCOPatrimonio.pdf


UNESCO (1954). Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, La Haya. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000082464


Universidad Católica del Maule (2016). Proyecto Formativo de la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales o Ciencias Sociales.


Universidad Católica del Maule (2013). Proyecto Formativo de la Carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación.




Cómo citar
Muñoz Reyes, E., & López Torres, L. (2021). Educación Patrimonial y su inclusión en la Formación Inicial Docente:. Convergencia Educativa, (10-extra), 7-23. https://doi.org/10.29035/rce.s10.7