Un constructo para la enseñanza de la educación ambiental desde la perspectiva de los docentes de una escuela Venezolana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Lorena Fuentes Iván Mendoza Blanca Rondón Carlos García

Resumen

A nivel mundial, diversos organismos (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), tienen entre sus políticas la inserción del ambiente en los sistemas educativos como un eje transversal. En Venezuela fue asumida esta propuesta inicialmente en el diseño curricular de la segunda etapa de educación básica (eje transversal) y posteriormente en el currículo de educación primaria bolivariana (eje integrador), pero existen pocos estudios que expliquen bajo qué supuestos el docente enseña la educación ambiental, razón por la cual se emprendió este estudio. El mismo tuvo como objetivo generar un constructo para la enseñanza de la educación ambiental desde la perspectiva de los docentes de una escuela venezolana. La metodología de investigación fue cualitativa, bajo la modalidad de la teoría fundamentada. Para ello se aplicaron las fases de codificación abierta, axial y selectiva en entrevistas y observaciones recabadas en la Escuela Básica Bolivariana “Manuel Méndez” del municipio Cabimas. Los hallazgos permitieron establecer las siguientes categorías: aprehensión de la transversalidad, actualización del docente, proceso de enseñanza y aprendizaje, concepción de ambiente en el docente, relación escuela-comunidad, autoestima del docente y dinámica organizacional. En conclusión, la categoría sustantiva subyacente en los docentes de la escuela estudiada implica que la enseñanza de la educación ambiental es expresión de la racionalidad del docente.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas

Asamblea Nacional Constituyente (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.453 del 24-03- 2000. Caracas.

Goetz, J. y Lecompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. España: Ediciones Morata, S.A.



Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2009). Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.929 del 15-08- 2009. Caracas.

Cho, J. & Lee, E-H. (2014). Reducing confusion about grounded theory and qualitative content analysis: Similarities and differences. The Qualitative Report, 19(64), 1-20. Extraído el 16 de octubre de 2016, de: http://www.nova.edu/ssss/QR/ QR19/cho64.pdf.

Morse, J. (2006). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada.Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Vega, P. y Álvarez, P. (2005). Planteamiento de un marco teórico de la Educación Ambiental para un desarrollo sostenible. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4(1), 1-17.

Cómo citar
Fuentes, L., Mendoza, I., Rondón, B., & García, C. (2015). Un constructo para la enseñanza de la educación ambiental desde la perspectiva de los docentes de una escuela Venezolana. Convergencia Educativa, (6), 35-56. Recuperado a partir de https://revistace.ucm.cl/article/view/296