http://revistace.ucm.cl/issue/feed Convergencia Educativa 2020-07-21T14:53:13+00:00 Dr. Andrew Philominraj andrew@ucm.cl Open Journal Systems <div style="text-align: justify; color: #454343; font-size: 1.1em;">La Revista Electrónica de Educación <strong>Convergencia Educativa,</strong> es una publicación semestral del Centro de Investigación Educativa, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (Chile), cuyo objetivo es dar a conocer las investigaciones que se realizan a nivel regional, nacional e internacional en el ámbito de la educación, aprovechando las ventajas que ofrece el medio electrónico al quehacer académico.</p><br><br><strong>ISSN: 0719-3351</strong></div> http://revistace.ucm.cl/article/view/549 La importancia de la participación educativa en los procesos de mejora 2020-07-21T14:53:13+00:00 Christian Danner Loyola Bustos loyola.cristian.d@gmail.com <p style="text-align: justify;">Participar en un establecimiento educacional es integrarse activamente en la comunidad escolar con el fin de aportar a un objetivo compartido por todos: el mejoramiento de la calidad de la educación. El presente estudio tiene como objetivo dar a conocer la importancia que tiene la participación en los procesos de mejora educativa a partir de la revisión de bibliografía especializada. Se analizará el rol de la política educativa en la promoción de la participación escolar, resaltando la Política Nacional de Convivencia Escolar y el Plan de Formación Ciudadana.</p> 2020-07-20T20:49:28+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistace.ucm.cl/article/view/451 Representaciones sociales y prácticas educativas del profesorado en torno a la educación para la ciudadanía 2020-07-20T23:08:22+00:00 Alejandro Arturo Rabuco Hidalgo arturo.rabuco@gmail.com <p style="text-align: justify;">Este estudio presenta una investigación que busca describir y comprender las prácticas educativas y los discursos del profesorado presentes en la enseñanza de la educación para la ciudadanía en Chile. Se plantea la discusión acotada del objeto teórico de la ciudadanía y la política pública chilena relacionada con la enseñanza de formación ciudadana en la escuela. La metodología utilizada es de carácter cualitativa y se centra en el análisis de las entrevistas y la observación de las prácticas pedagógicas de profesores de dos establecimientos públicos y particular subvencionados de la Región de Valparaíso, Chile. Desde donde se levantan categorías matrices ligadas a la escuela, el currículum y la función docente. Los principales resultados se vinculan con la carencia de espacios de diálogos en los establecimientos educativos que contribuyen a la generación de prácticas pedagógicas de formación ciudadanas intuitivas, poco reflexivas, y la ausencia de un correlato formativo de la ciudadanía durante la formación inicial de los docentes.</p> 2020-07-20T20:48:51+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistace.ucm.cl/article/view/544 La experiencia escolar de los estudiantes del bachillerato profesional técnico, en un plantel de la Ciudad de México 2020-07-20T23:07:31+00:00 Jesús García Reyes jgarcia07@comunidad.unam.mx <p style="text-align: justify;">El objetivo de esta investigación fue analizar la experiencia escolar de los estudiantes de un plantel de Educación Media Superior en su modalidad profesional técnico en México. La muestra comprendió a 79 estudiantes de primer semestre, del turno vespertino, de dos carreras técnicas: Mantenimiento Automotriz y Seguridad, Higiene y Protección Civil. El instrumento consistió en un cuestionario de asociación de palabras, a partir de tres palabras detonadoras, que los participantes definieron y después jerarquizaron; posteriormente se les asignó una ponderación para crear redes semánticas naturales y analizar las respuestas. La experiencia escolar se le relaciono con una fuerte integración con los compañeros, sin embargo, existe poca identificación con el tipo de escuela, asimismo, reconocen la importancia de los conocimientos, no obstante, estudiar propiamente les parece una actividad aburrida y de poca utilidad. </p> 2020-07-20T20:48:44+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistace.ucm.cl/article/view/579 Consecuencias del tránsito de la escuela moderna a la posmodernidad: 2020-07-20T23:30:36+00:00 Sebastián Alejandro Pereira sepereirapinto@gmail.com <p style="text-align: justify;">En los últimos años hemos asistido al cambio de paradigma entre la modernidad y la posmodernidad. Esta última entrega a los seres humanos la promesa de una concepción del mundo mucho más amplia, donde las emociones y habilidades toman un rol principal. La educación academicista se encuentra en crisis, motivada por los cambios propuestos por la posmodernidad. Sin embargo, esta libertad de pensamiento se ha asentado sobre las bases de un mundo fuertemente desigual, hijo de la época moderna post revolución industrial. En este contexto, los estudiantes pertenecientes a grupos vulnerables en Chile han visto sus mentes invadidas por ideas de progreso y libertad del ser, pero han chocado contra la realidad brutal del sistema. En una sociedad fuertemente influenciada por la tecnología y el individualismo, es interesante dar notoriedad al fenómeno del nihilismo adolescente, el cual se aprecia fuertemente en contextos marginales segregados y olvidados. Además de reflexionar sobre esta problemática, se plantean algunas propuestas de solución a corto y largo plazo para evitar que este grupo de estudiantes siga siendo ignorado e invisibilizado.</p> 2020-07-20T20:48:31+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistace.ucm.cl/article/view/545 Análisis de objetos virtuales de aprendizaje centrados en el Principio de Le Chatelier 2020-07-20T23:34:41+00:00 Henry Giovany Cabrera Castillo henry.g.cabrera.c@correounivalle.edu.co Edgar Ricardo Domínguez Prada edgar.dominguez@correounivalle.edu.co <p style="text-align: justify;">Este documento tiene el propósito de formular implicaciones a partir del análisis de OVA utilizados en la enseñanza del principio de Le Chatelier. El enfoque metodológico al que se adscribió este trabajo fue el cualitativo, de tipo descriptivo e interpretativo. Para el análisis se adaptaron cuatro instrumentos de evaluación enfocados en aspectos como: la población en la que se puede implementar el OVA, la pertinencia, relevancia e interactividad de cada material, se hizo la evaluación del número de ejemplos que cada OVA ofrece y si son suficientes para reforzar lo planteado en el contenido, de igual modo se evaluó la metodología empleada en cada material y la forma de motivar a los usuarios. La muestra estuvo conformada por cinco OVA gratuitos que estaban almacenados en diversos repositorios. Los resultados permitieron establecer que aún hace falta fortalecer aspectos como la interactividad, la metodología y el contenido de los OVA; muchos de los materiales analizados arrojaron resultados negativos en estos aspectos. A manera de conclusión, podemos decir que es necesario que los profesores en formación y profesores activos se hagan participes de los procesos de diseño y elaboración de OVA para, de este modo, se puedan corregir los errores presentados en los resultados de los materiales analizados.</p> 2020-07-20T20:48:38+00:00 ##submission.copyrightStatement##