Análisis de la Educación Inclusiva Un enfoque desde la realidad institucional en la ciudad de Quito-Ecuador

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carolina Cañar https://orcid.org/0000-0003-0182-4944
Dayana Baquero https://orcid.org/0000-0003-2842-7009

Resumen

La Educación Inclusiva permite eliminar las barreras de exclusión social educativa, donde los planteles y sus docentes deben considerar la diversidad presente en la clase, pues existen personas que dependen de una necesidad educativa asociada o no a la discapacidad, de esta manera, es necesario preparar estrategias metodológicas, incentivando el aprendizaje de todos los niños por igual. El propósito del escrito es evidenciar si los centros educativos y sus docentes están preparados para atender a los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Por otra parte, los objetivos específicos se basan en indagar la normativa educativa vigente en el país y demostrar la discrepancia que existe entre lo que propone el Estado y lo evidenciado en instituciones fiscales, municipales y particulares de la ciudad de Quito. Método: La muestra estuvo compuesta por 30 docentes y 30 estudiantes de la provincia de Pichincha pertenecientes a instituciones educativas fiscales, municipales y particulares; en donde se registró los datos mediante encuestas. Resultados: se identificó que las instituciones no capacitan al personal docente, asumiendo que 9 de cada 10 escuelas no implementan en sus aulas un equipamiento adecuado y 5 de cada 10 no realizan adaptaciones físicas para atender las NEE de sus estudiantes.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas

Cabal Mendoza, C., & Delgado Morán, R. (2021). Estrategias de enseñanza-aprendizaje y su influencia en la atención de niños con Necesidades Educativas Especiales. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE, 4(7), 85-93. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/192


Caguano Torres, V.P., & Orquera Cadena, Z.G. (2021). Análisis de la percepción de docentes y directivos sobre la inclusión educativa de los y las estudiantes con necesidades educativas especiales en la Unidad Educativa “CMDT César Endara Peñaherrera” Liceo Naval Quito, durante el segundo quimestre del período académico 2020-2021 [Tesis de Grado, Universidad Central del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/25016







Calderón, M. (2012). La educación inclusiva es nuestra tarea. Educación, 21(40), 43-58. https://bit.ly/3CLKLTd


Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. (2012). Ley Orgánica Discapacidades. https://bit.ly/3HOnD8C


Congreso Nacional. (2003). Código de la niñez y adolescencia. https://bit.ly/3oGQKms


Constitución de la República del Ecuador [Const]. 20 de octubre de 2008 (Ecuador). (2008). https://bit.ly/3Jn2cf3


Corral, K. (2019). Educación inclusiva: Concepciones del profesorado ante el alumando con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad. Revista de Educación Inclusiva, 12(2), 171-186. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/439/505


Cotán Fernández, A. (2020). El método etnográfico como construcción de conocimiento: un análisis descriptivo sobre su uso y conceptualización en ciencias sociales. Márgenes Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 1(1), 83-103. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7241


Dirección Nacional de Normativa Jurídico Educativa. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quito: Ministerio de Educación. https://bit.ly/3HDF6zx


Gragera, R., Cano, I., Asenjo, A. L., Gigante, C., Francisco, C., & Mejías, F. (2016). Necesidades Educativas Especiales asociadas a la discapacidad o dificultad en el aprendizaje. Guía de orientación al Profesorado. Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad, Universidad de Alcalá. https://bit.ly/3i7TCFq


Guevara, G., Verdesoto, A., & Castro, N. (2020). Metodologías de la investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación). RECIMUNDO, 4(3), 163-173. https://recimundo.com/index.php/es/article/view/860


Marchesi, Á., & Hernández , L. (2019). Cinco Dimensiones Claves para Avanzar en la Inclusión Educativa en Latinoamérica. Revista latinoamericana de educación inclusiva , 13(2), 45-56. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200045


Martínez, M. (2021). Inclusión educativa comparada en UNESCO y OCDE desde la cartografía social. Educación XX1, 24(1), 93-115. https://doi.org/10.5944/educxx1.26444


Morales, N., Velastegui, L., & Velastegui, P. (2017). Adaptaciones curriculares para la inclusión educativa en la Unidad Educativa Benjamin Araujo. Revista Ciencia Digital, 1(2), 63-75. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v1i2.58


Paz-Maldonado, E. (2020). Inclusión educativa del alumnado en situación de discapacidad en la educación superior: una revisión sistemática. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 32(1), 123–146. https://doi.org/10.14201/teri.20266


Presas, M. (2016). Educación Inclusiva, ¿Es posible desde la Educación Especial? Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 9(2), 55-68. https://bit.ly/3CNkJPr


Quijije-González, F., & Zambrano-Macías, S. (2022). La trascendencia de la inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escuela Francisco de Orellana. 593 Digital Publisher CEIT, 7(1-1), 215-226. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.1-1.999


Rojas-Avilés, H., Sandoval-Guerrero, L., & Borja-Ramos, O. (2021). Percepciones a una educación inclusiva en el Ecuador. Cátedra, 3(1), 75–93. https://doi.org/10.29166/catedra.v3i1.1903


Carmona Santiago, J., García-Ruíz, M., Máiquez, M.L., & Rogrigo, M.J. (2019). El Impacto de las Relaciones entre la Familia y la Escuela en la Inclusión Educativa de Alumnos de Etnia Gitana. Una Revisión Sistemática. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 9(3), 319-348. https://bit.ly/3FvGbdl


Simbaña, L. (2017). La inclusión educativa implementada en los distintos ambientes escolares por los docentes en la unidad educativa “Computer World” de la parroquia Tumbaco, cantón Quito, en el periodo escolar 2016 - 2017 [Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. https://bit.ly/3JxKR36


Verdugo Alonso, M.A., Amor González, A. M., Fernández Sánchez, M., Navas Macho, P., & Calvo Álvarez, I. (2018). La regulación de la inclusión educativa del alumnado con discapacidad intelectual: una reforma pendiente. Siglo Cero. Revista Española Sobre Discapacidad Intelectual, 49(2), 27-58. https://doi.org/10.14201/scero20184922758





Cómo citar
Cañar, C., & Baquero, D. (2022). Análisis de la Educación Inclusiva. Convergencia Educativa, (11), 67-85. https://doi.org/10.29035/rce.11.67