Planificación, enseñanza y evaluación del concepto de ósmosis Un estudio empírico en secundaria

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María Camila Castillo Cabezas https://orcid.org/0000-0003-4086-9686

Resumen

El presente artículo analiza la planificación, enseñanza y evaluación del concepto de osmosis que realiza una docente de secundaria. Así, se trata de estudio empírico que contribuye a pensar el acto educativo desde la realidad del aula y por supuesto las decisiones curriculares y de enseñanza que una docente toma entorno al concepto de ósmosis. De acuerdo a lo anteriormente expuesto, esta investigación empleó el enfoque de estudio cualitativo de perspectiva descriptiva por estudio de caso simple. Se siguieron 3 etapas para el desarrollo empírico que evidenciaron los siguientes resultados: Categoría planificación de la clase, la docente tuvo total libertad para seleccionar un modelo o estrategia que orientara su planificación curricular y de enseñanza, así fue seleccionado por ella el modelo propuesto por García (2019) modelo pensado exclusivamente para la planificación de tópicos específico de las ciencias naturales, se basa en 8 dimensiones que relacionan entre otras cosas, las características de los estudiantes, los aportes de la disciplina y el currículo estatal.
Categoría desarrollo de la clase: La docente utiliza estrategias pedagógicas que le permiten gestionar el aula y condicionar a los estudiantes hacia el logro de objetivos de aprendizajes. Categoría ideas de los estudiantes sobre osmorregulación en animales y plantas, los estudiantes establecen que los organismos (plantas) necesitan del agua y minerales para su funcionamiento, los excesos pueden desequilibrar los materiales que necesitan y generar problemáticas de supervivencia; la regulación es vital para mantener dichas condiciones.



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Sección
Artículos de Investigación
Citas

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Cómo citar
Castillo Cabezas, M. (2022). Planificación, enseñanza y evaluación del concepto de ósmosis. Convergencia Educativa, (11), 86-107. https://doi.org/10.29035/rce.11.86