Prácticas de coenseñanza en contexto de pandemia Estudio de caso de una escuela básica pública chilena.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ivette Francisca Norambuena Sandoval https://orcid.org/0000-0001-7026-4536
Edith Valesca Galloso Galvez https://orcid.org/0000-0002-6458-2594
Pablo Eugenio Castillo Armijo https://orcid.org/0000-0002-5708-4618
Carlos Ernesto Miranda Carvajal https://orcid.org/0000-0003-0570-3496

Resumen

El presente artículo busca conocer las prácticas de coenseñanza, en un establecimiento educacional público de la comuna de Valparaíso desde la perspectiva de quienes la llevan a cabo y así exponer las experiencias de esta estrategia y su aplicación bajo la modalidad de educación remota de emergencia. La coenseñanza se sustenta en una cultura de colaboración que implica relaciones de confianza entre el profesorado, lo que supone una actividad profesional colaborativa y el logro de objetivos de bien común para los estudiantes. Este proceso investigativo se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y con un diseño de estudio de caso, donde se recopiló información a través de un cuestionario dirigido al cuerpo docente y entrevistas en profundidad a agentes claves del establecimiento educacional. Dentro de los resultados más relevantes, se destaca la importancia de ahondar en los procesos pedagógicos de coenseñanza, los cuales favorecen los aprendizajes de los estudiantes, además se destaca que bajo la emergencia del COVID-19 surgió como una respuesta oportuna y que no se debe abandonar cuando se retome la normalidad, además se reconoce lo difícil del proceso de evaluación y reflexión de la experiencia señalada.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas

Acevedo, A. J., Bogotá, K. M., & Rubiano, T. J. (2019). La co-enseñanza: una apuesta al mejoramiento de los aprendizajes. V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía., 2-14. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/5233/1/La_co_ensen%CC%83anza_una_
apuesta_al_mejoramiento_de_los_aprendizajes.pdf


Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). La educación en tiempos del coronavirus: los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. Documento para discusión, N° IDB-DP-00768, Washington, D.C. https://bit.ly/3xXOPiP







Castillo-Armijo, P. (2021). Inclusión educativa en la formación docente en Chile: tensiones y perspectivas de cambio. Revista de Estudios y Experiencias en Educación REXE 20(43), 359–375. https://bit.ly/36Rndko


Castillo-Armijo, P., Puigdellívol, I., & Antúnez, S. (2017). El liderazgo compartido como factor de sostenibilidad del proyecto de comunidades de aprendizajes. Revista Estudios Pedagógicos, 43(1), 41-59. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100003


Castillo-Retamal, F., Mejías-Mejías, J., Díaz-Sepúlveda, A., & Merino-Varas, G. (2021). Visualización de los ajustes curriculares implementados en aula durante la crisis sanitaria COVID-19 en una región de Chile. Convergencia Educativa, (9), 6-15. https://doi.org/10.29035/rce.9.6


Chehaibar, L. (2020). Flexibilidad curricular. Tensiones en tiempos de pandemia. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educar en tiempos de pandemia. Una visión académica. (pp. 83-91). Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. http://132.248.192.241:8080/xmlui/bitstream/handle/IISUE_UNAM/542/ChehaibarL_2020_
Flexibilidad_curricular.pdf?sequence=1&isAllowed=y


Decreto N 04 de 2020 [Ministerio de Salud de Chile. Subsecretaría de Salud Pública]. Decreta alerta sanitaria por el período que se señala y otorga facultades extraordinarias que indica por emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) por brote del nuevo coronavirus (2019-ncov). 08 de febrero de 2020. https://bit.ly/3F0dUeD


Decreto N 104 de 2020 [Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Subsecretaría del Interior]. Declara estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en el territorio de Chile. 18 de marzo de 2020. https://bit.ly/36XEmJq


Decreto N 83 de 2015 [Ministerio de Educación de Chile]. Aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica. Junio de 2015. https://bit.ly/3F7yvOp


Decreto Nº 170 de 2009 [Ministerio de Educación de Chile]. Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial. 14 de mayo de 2009. https://bit.ly/3vnbzqM


Duk, C., & Murillo, J. (2014). La Co enseñanza como estrategia de respuesta a la diversidad en el aula. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva- Rinace, 8(1), 11-13. https://bit.ly/3vnx3nM


Egg, A. (1995). Técnicas de investigación social. Lumen


Figueroa, I., Sepúlveda, G., Soto, J., & Yáñez- Urbina, C. (2020). Co enseñanza entre docentes de educación general básica y educadoras diferenciales: incidentes críticos de la práctica colaborativa en proyectos de integración educativa. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (PEL), 57(1), 1-15. https://doi.org/10.7764/PEL.57.1.2020.1


Flick, U. (2015). El diseño de Investigación Cualitativa. Morata.


Hurtado, F. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios generales, 44(1), 176-187. https://bit.ly/3vkoytj


Infante, M., Matus, C., & Vizcarra, R. (2011). Rozando sobre la idea de diferencia en las políticas educativas chilenas. Universum. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 2(26), 143-163. https://bit.ly/39mmMzA


Likert, R. (1932). A technique for the measurement of attitudes. McGraw Hill.


Ministerio de Educación de Chile (2020a). Orientaciones Mineduc COVID-19. https://bit.ly/38tQpOJ


Ministerio de Educación de Chile. (2020b). Resolución Exenta N° 2765. Aprueba orientaciones para la implementación de la priorización curricular en forma remota y presencial para los establecimientos educacionales que imparten educación parvularia, básica y media, ambas modalidades y para sus distintas formaciones, y establece las excepciones en las materias que indica por la pandemia por Covid - 19. Santiago. https://bit.ly/3MAJ2ns


Ministerio de Educación de Chile. (2020c) Criterios de evaluación, calificación y promoción de estudiantes de 1° básico a 4° año medio. Unidad de currículum y evaluación. https://bit.ly/3OFPdIK


Ministerio de Educación de Chile. (2019). Trabajo colaborativo y desarrollo profesional. https://bit.ly/3vkO69K                                   


Ministerio de Educación de Chile. (2017). Orientaciones sobre estrategias diversificadas de enseñanza para educación básica, en el marco del decreto 83/2015. https://bit.ly/3Lqf1Xl


Ministerio de Educación de Chile. (2013). Orientaciones técnicas para programas de integración escolar (PIE). https://bit.ly/3OHjhDP 


Murillo, J., & Duk, C. (2020). El Covid-19 y las brechas educativas. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(1), 11-13. https://bit.ly/37Hy9BO


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/node/1118


Perrenoud, P. (2016). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Graó.


Rieble-Aubourg, S. & Viteri, A. (2020). Nota CIMA #20 COVID-19: ¿estamos preparados para el aprendizaje en línea? Inter-American Development Bank. http://dx.doi.org/10.18235/0002303


Rodríguez, F. (2014). La co-enseñanza, una estrategia para el mejoramiento educativo y la inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8(2), 219-233. https://bit.ly/38xnGZH


Ruz-Fuenzalida, C. (2021). Educación virtual y enseñanza remota de emergencia en el contexto de la educación superior técnico-profesional: posibilidades y barreras. Revista Saberes Educativos, (6), 128-143. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.60713


Stake, R. (1998). Investigación con estudios de casos. Morata.





Cómo citar
Norambuena Sandoval, I., Galloso Galvez, E., Castillo Armijo, P., & Miranda Carvajal, C. (2022). Prácticas de coenseñanza en contexto de pandemia. Convergencia Educativa, (11), 37-55. https://doi.org/10.29035/rce.11.37