Colaboración, diálogo y reflexión: Una mirada hacia la emergencia de los saberes pedagógicos del siglo XXI

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Evelyn Gladys Zagal Valenzuela https://orcid.org/0000-0003-2777-9926

Resumen

El presente ensayo reflexivo tiene como propósito repensar los procesos implicados en la acción pedagógica y sostiene la tesis que la emergencia de los saberes pedagógicos necesarios para el siglo XXI, será propiciada, a partir de interacciones dialógicas-participativas, prácticas reflexivas-colaborativas y situadas que realice el profesorado dentro de sus propios contextos educativos. Los procesos vinculados al ámbito pedagógico deben hacer un esfuerzo por lograr avanzar hacia una propuesta reformadora, que invite a construir un camino hacia la transformación. Por ello, resulta imperioso que el profesorado sea capaz de comprender, aprehender y reflexionar acerca de los dilemas esenciales que engloban el quehacer educativo, fundado en reflexiones que nazcan de diálogos al interior de los escenarios educativos, de manera de llegar a un estado de acción pedagógica consciente.


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Sección
Artículos de Investigación
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Cómo citar
Zagal Valenzuela, E. ( ). Colaboración, diálogo y reflexión:. Convergencia Educativa, (10), 7-22. https://doi.org/10.29035/rce.10.7