Desafío de la realidad educativa en el mundo vs realidad educativa venezolana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Omaira Golcheidt Carrera https://orcid.org/0000-0001-6637-4089

Resumen

Evidentemente, la pandemia originada por el virus COVID-19 generó que en todo el mundo se tomaran grandes previsiones, activándose la llamada emergencia sanitaria con la finalidad de resguardar a la humanidad y evitar desenlaces fatales. Asimismo, las grandes organizaciones efectuaron sus adecuaciones, haciendo cambios en sus modalidades de trabajo, emigrando de la presencial a una virtual. No escapa a este nuevo panorama el ámbito educativo, donde a partir de este momento se evidenció que la gran mayoría de los docentes no estaban capacitados para afrontar la nueva realidad educativa bajo un contexto virtual y mediado por las TIC. A partir de esta premisa, se hace la revisión del trabajo elaborado por Flores et al. (2020), el cual se toma de base para realizar el análisis comparativo de las realidades educativas de docentes pertenecientes a una zona rural ubicada en la provincia de Manabí-Ecuador, y la experiencia de la Universidad Politécnica Territorial del Zulia (UPTZ), en Venezuela. El propósito de la investigación es describir la experiencia de implementar la Educación a Distancia adoptada ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia COVID-19. El estudio se fundamenta en los planteamientos de Chavaro (2016), Salgado (2015), CEPAL-Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina (2020), Argandoña et al. (2020) y Flores et al. (2020), entre otros. La metodología empleada fue de tipo descriptiva, con enfoque mixto, donde se maneja la aplicación de métodos y técnicas de tipo cuantitativo y cuantitativo; la muestra estuvo constituida por un grupo de 150 docentes, para el caso de la provincia de Manabí-Ecuador, mientras que para el caso de la Universidad Politécnica Territorial del Zulia (UPTZ) Venezuela, la muestra estuvo representada por 27 docentes y 15 estudiantes. Los resultados arrojaron la preponderancia del rol docente como un líder con compromiso y vocación, que aun en medio de una crisis, que también lo afecta, mantiene su deseo de brindar lo mejor de sus competencias en favor de los niños y jóvenes.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas


Ahedo Ruiz, J. (2018). ¿Qué aporta John Dewey acerca del rol del profesor en la educación moral?. Foro de Educación, 16(24), 125-140. http://dx.doi.org/10.14516/fde.510

Alvarado, E., & Tolentino, H. (2021). Enseñanza y aprendizaje en la educación remota en la Educación Básica mediante plataformas virtuales. 593 Digital Publisher CEIT, 6(4-1), 155-165. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.4-1.679








Aranda, V. (2011). Reflexión y análisis de políticas y prácticas innovadoras a la luz de las representaciones sociales y de la necesidad de una educación intercultural en la formación inicial docente. Estudios Pedagógicos, 37(2), 301-314. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200018



Argandoña Mendoza, M., Ayón Parrales, E., García Mejía, R., Zambrano Zambrano, A., & Barcia Briones, M. (2020). La educación en tiempo de pandemia. Un reto Psicopedagógico para el docente. Polo de Conocimiento, 5(7), 819-848. https://redib.org/Record/oai_articulo2776358-la-educaci%C3%B3n-en-tiempo-de-pandemia-un-reto-psicopedag%C3%B3gico-para-el-docente



Bergamaschi, A., Cardini, A., D'Alessandre, V., Torre, E., & Ollivier, A. (2020). Educar en pandemia: entre el aislamiento y la distancia social. Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0002494



Banco Mundial. (2019). La crisis del aprendizaje: Estar en la escuela no es lo mismo que aprender.https://www.bancomundial.org/es/news/immersive-story/2019/01/22/pass-or-fail-how-can-the-world-do-its-homework



CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf



Chavaro Olarte, O. (2016). Rol que desempeña el profesor en la educación a distancia en la modalidad virtual un estudio de caso de la Especialización en Pedagogía a distancia con apoyo de la tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional. [Tesis de Maestría]. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/848



Flores, E., Meléndez, J., & Baptista, M. (2020). Educación a distancia en las universidades venezolanas ante la pandemia COVID-19: Desafíos y Oportunidades. Revista Scientific, 5(18), 85-107. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.4.85-107



Guanipa Pérez, M. J. (2010). Reflexiones Básicas sobre Investigación. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín. https://isbn.cloud/9789806510654/reflexiones-basicas-sobre-investigacion/



Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.



Ibáñez-Salgado, N. (2015). La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 357-368. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1657



Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). (2020). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después: análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375125/PDF/375125spa.pdf.multi



Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES). (2020). Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020. https://assets.website-files.com/5d14c6a5c4ad42a4e794d0f7/5f0385bb99f3ad48111aed96_Presentaci%C3%B3n%20%20ENCOVI%202019-Educacion_compressed.pdf



Medina, V. (2021) El sistema educativo venezolano en terapia intensiva. Debates IESA. http://www.debatesiesa.com/el-sistema-educativo-venezolano-en-terapia-intensiva



Salgado, E. (2015). La enseñanza y el aprendizaje en modalidad virtual desde la experiencia de estudiantes y profesores de posgrado [Tesis de Doctorado]. Universidad Católica de Costa Rica, San José, Costa Rica. https://www.aacademica.org/edgar.salgado.garcia/2.pdf










Cómo citar
Golcheidt Carrera, O. ( ). Desafío de la realidad educativa en el mundo vs realidad educativa venezolana. Convergencia Educativa, (10), 65-77. https://doi.org/10.29035/rce.10.65