Implicaciones en la enseñanza del mol: Aspectos derivados del análisis histórico de su redefinición

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ilce Lourdes Chaspuengal Recalde https://orcid.org/0000-0002-9198-509X
Henry Giovany Cabrera Castillo https://orcid.org/0000-0003-4476-4427

Resumen

Para la educación en química es importante destacar la relación y aportes que se pueden derivar del estudio del lenguaje de esta materia, específicamente la interpretación de la redefinición conceptual del mol presente en algunos Textos Científicos Históricos. En tal sentido, esta investigación se realizó un análisis de la estructura terminológica de las definiciones para establecer las implicaciones que este proceso conlleva en su enseñanza. El proceso metodológico de investigación fue cualitativo, permitiendo determinar algunas características que componen a una definición (procesamiento de concreción, consistencia y brevedad y procesamiento del uso de tecnicismos) y elementos importantes a tener en cuenta en su enseñanza (reestructuración de libros de textos escolares y universitarios, sinonimia y polisemia, composición terminológica de las definiciones y reestructuración de la definición conceptual del mol). Finalmente, se expone que es un reto para la enseñanza y los educadores, de vincular o articular la divulgación, la actualización de libros de texto y la reestructuración de procesos reflexivos para comprender este concepto.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas

Ayala, M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posições, 17(49), 19-37. https://fe-old.fe.unicamp.br/pf-fe/publicacao/2343/49_dossie_ayalammam.pdf

Becker, P., & Bettin, H. (2016). Contando átomos para masa y cantidad de sustancia. Experimentos para el nuevo SI, Redaktion der PTB Mitteilunge, (2), 63-79. https://www.ptb.de/cms/fileadmin/internet/publikationen/ptb_mitteilungen/mitt2016/Heft2/PTB-Mitteilungen_2016_Heft_2_secEdit.pdf



Bureau International des Poids et Mesures. (2000). El sistema internacional de unidades SI.http://www.aefa.es/wp-content/uploads/2014/04/Sistema-internacional-de-unidades.pdf

- (2007). A Concise Summary of the International System of Units, the SI. Measurement and Control, 40(2), 50-53. https://doi.org/10.1177/002029400704000206

- (2019a) The BIPM and the Meter Convention. https://www.bipm.org/documents/20126/41483022/SI-%20Brochure-9-EN.pdf/2d2b50bf-f2b4-9661-f402-5f9d66e4b507

- (2019b). The International System of Units (SI). https://cutt.ly/hvFB4Rb

Caamaño, A. (2013). El carácter interpretativo del lenguaje científico. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, (64), 9-22. https://www.grao.com/es/producto/el-caracter-interpretativo-del-lenguaje-cientifico

- (1998). Problemas en el aprendizaje de la terminología científica. Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales, (17), 5-10.

Caamaño, A., & Irazoque, G. (2009). La enseñanza y el aprendizaje de la terminología química: magnitudes y símbolos. Educación Química EduQ, (3), 46-55. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3702978

Cabrera, H. G. (2016). Aportes a la enseñanza de la química a partir de un estudio histórico filosófico de la experimentación asociada a la combustión para profesores en formación inicial [Tesis doctoral, Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/9602/9405-0525503.pdf?sequence=1

Centro Español de Metrología. (2006). El sistema internacional de unidades SI. (8ª Ed.). https://www.cem.es/sites/default/files/siu8edes.pdf

Centro Español de Metrología. (2018). Revisión del SI: Un SI para el siglo XXI. https://www.cem.es/sites/default/files/2021-01/52344_RevisionDelSi_Linea.pdf

Córdova, D. (2012). El texto escolar desde una perspectiva didáctico/pedagógica, aproximación a un análisis. Investigación y Postgrado, 1(27), 195-222.
https://www.redalyc.org/pdf/658/65838676007.pdf

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.

Furió, C., Azcona, R., & Guisasola, J. (2002). Revisión de investigaciones sobre la enseñanza-aprendizaje de los conceptos cantidad de sustancia y mol. Enseñanza de las ciencias, 20(2), 229-242. https://core.ac.uk/download/pdf/38990699.pdf

- (1999). Dificultades conceptuales y epistemológicas del profesorado en la enseñanza de los conceptos de cantidad de sustancia y de mol. Enseñanza de las ciencias, 17(3), 359-376. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4067

García, L. (2013). A vueltas con el mol: estrategias para explicar e introducir el concepto en secundaria. Anales de la Real Sociedad Española de Química, 109(3), 209–212. https://analesdequimica.es/index.php/AnalesQuimica/article/view/54

General Conference on Weights and Measures. (2018). Resolutions adopted, On the revision of the International System of Units (SI). (26ª Ed.). BIPM.

Gómez, R. (2004). Las unidades léxicas en español. Carabela, (56), 27-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7133613

Latorre, A., del Rinón, D., & Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Gràfiques.

Matute, S., Capote, T., & Montilla, Y. (2014). Concepciones de los profesores acerca del concepto mol. Revista Educación y Humanismo, 16(27), 106-123. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2337

Milton, M. J. (2011). A new definition for the mole based on the Avogadro constant: A journey from physics to chemistry. Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, 369(1953), 3993-4003. https://doi.org/10.1098/rsta.2011.0176

Padilla, K., Furió C., & Azcona R. (2005). Las visiones deformadas de la ciencia en la enseñanza universitaria de los conceptos de cantidad de sustancia y mol. Enseñanza de las ciencias, (Núm extra). https://ddd.uab.cat/record/80201?ln=en

Price, G. (2011). A skeptic’s review of the New SI. Accreditation and Quality Assurance, 16(3), 121–132. https://doi.org/10.1007/s00769-010-0738-x

Quílez, J., & Quílez, A. (2016). Clasificación y análisis de los problemas terminológicos asociados con el aprendizaje de la química: obstáculos a superar. Revista Eureka sobre Enseñanza y divulgación de las Ciencias, 13(1), 20-35. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2950

Ramírez, T. (2003). El texto escolar: una línea de investigación en educación. Revista de Pedagogía, 24(70), 273-292. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S0798-97922003000200003&script=sci_abstract

Scharf, R., & Middelmann T. (2016). Cambio de paradigma en el Sistema Internacional de Unidades (SI). Experimentos para el nuevo SI. PTB Mitteilunge, 126(2), 5-15. https://oar.ptb.de/files/download/59e08f5d4c91849c2260b8f2

Wellington, J., & Osborne J. (2001). Language and literacy in science education. Prensa Universitaria Abierta.

Cómo citar
Chaspuengal Recalde, I., & Castillo, H. G. (2021). Implicaciones en la enseñanza del mol:. Convergencia Educativa, (9), 73-100. https://doi.org/10.29035/rce.9.73



Otros artículos que podrían ser de su interés