Compromiso con sus tareas escolares de los alumnos de 8° básico. Talca, Chile

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Italo Luis Muñoz Canessa Paulina Paz Contreras Valenzuela, Sra. Ivonne Paulina Cáceres Pavés, Sra. Paula Carolina Sanchéz Peña, Sra. Eduardo Alejandro Cáceres Rojas, Sr.

Resumen

Una de las razones para desertar del sistema educativo es la falta de interés por proseguir estudios tanto a nivel medio como superior. A partir de este problema el objetivo principal de la investigación es medir el compromiso escolar en los estudiantes pertenecientes al octavo año de educación básica y que asisten a escuelas municipales en la ciudad de Talca, la que se encuentra ubicada en la Región del Maule, Chile. La investigación se realizó durante el año 2019, para ello se utilizó en una metodología cuantitativa descriptiva-transversal, tanto para recolectar información como para su análisis, se utilizó una adaptación del instrumento diseñado por la Universidad de Indiana denominado National Survey of Student Engagement, el cual mide siete dimensiones: apoyo institucional, aprendizaje activo y colaborativo, experiencias educativas enriquecedoras, interacción con los docentes, factores intrínsecos, factores extrínsecos y reto académico. El instrumento fue aplicado a una total del ocho por ciento del total de los centros educativos vulnerables, alcanzando un total de trescientos noventa estudiantes. Los hallazgos Indican que existe diferencia en el nivel de compromiso escolar por sexo y entre los estudiantes que han repetido y aquellos que no han repetido de curso en Enseñanza básica no apreciando diferencias significativas en el resto de las variables medidas.



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Sección
Artículos de Investigación
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Cómo citar
Muñoz Canessa, I., Contreras Valenzuela, P., Cáceres Pavés, I., Sanchéz Peña, P., & Cáceres Rojas, E. (2021). Compromiso con sus tareas escolares de los alumnos de 8° básico. Talca, Chile. Convergencia Educativa, (10-extra), 51-73. https://doi.org/10.29035/rce.s10.51