Estudio exploratorio sobre nociones de ciencias de profesores/as en formación de una carrera de pedagogía en ciencias con mención en física, química y biología

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Darlitt Antonia Meza Opazo https://orcid.org/0000-0002-7689-1140
Catalina Belén Garrido Ibáñez https://orcid.org/0000-0003-2096-1434
Aaron Mauricio Álvarez Silva https://orcid.org/0000-0002-9497-5188
Angel Yefrin Ariza Bareño https://orcid.org/0000-0002-1993-7245

Resumen

En este trabajo exploramos algunas de las ideas que tienen un grupo de 38 estudiantes de la carrera de una pedagogía en ciencias con mención en física, química y biología, sobre la dinámica, actividad y producción científica. Este trabajo exploratorio busca promover reflexiones sobre la importancia de intervenir en dichas ideas a fin de contribuir en la construcción de una imagen de ciencia más reciente y enriquecida en los futuros y futuras docentes de ciencias.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas



Acevedo J. A., Vázquez, A., Martín, M., Oliva, J., Acevedo, P., Paixão, M., & Manassero, M. A. (2005). Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana: Una revisión crítica, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(2), 121-140. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3912

Acevedo-Díaz, J.A. (2004) Reflexiones sobre las Finalidades de la Enseñanza de las Ciencias: Educación Científica para la Ciudadanía, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(1), 3-16. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3968







Adúriz-Bravo, A. (2020). Contributions to the nature of science. Scientific investigation as inquiry, modeling, and argumentation. En C. El-Hani, M. Pietrocola, E. Mortimer, & M. Otero (Eds.). Science Education Research in Latin America (Cultural and Historical Perspectives on Science Education) (pp. 394–425). Netherlands: Brill | Sense.



Adúriz-Bravo, A. (2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia. La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales, Fondo de Cultura Económica.



Adúriz-Bravo, A. (2001). Integración de la epistemología en la formación del profesorado de ciencias. [Tesis Doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4695/aab1de3.pdf



Adúriz-Bravo, A., & Ariza, Y. (2013). Las imágenes de ciencia y de científico. Una puerta de entrada a la naturaleza de la ciencia. En A. Adúriz-Bravo, M. Dibarboure, & S. Ithurralde (coords.): El quehacer del científico al aula. Pistas para pensar (pp. 13-20). FUM-TEP/Fondo Editorial QUEDUCA.




Adúriz-Bravo, A., & Ariza, Y. (2012). Importancia de la filosofía y de la historia de la ciencia en la enseñanza y en el aprendizaje de las ciencias. En Z. Monroy-Nasr, R. León-Sánchez, & G. Alvarez Díaz de León, (Comp). Enseñanza de la Ciencia (pp. 79-92). DGAPA & Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de México.



Ariza, Y., & Adúriz-Bravo, A. (2011). La nueva filosofía de la ciencia y la concepción semántica de las teorías científicas en la didáctica de las ciencias naturales. Educación en Ciencias Matemáticas y Experimentales, 2, 55-66.



Ariza, Y., Lorenzano, P., & Adúriz-Bravo, A. (2016). Meta-theoretical contributions to the constitution of a model-based didactics of science. Science & Education, 25(7-8), 747-773. https://bibliotecadigital.exactas.uba.ar/collection/paper/document/paper_09267220_v25_n7-8_p747_Ariza



Ariza, Y., Lorenzano, P., & Adúriz-Bravo, A. (2020). Bases modeloteóricas para la ciencia escolar: la noción de “comparabilidad empírica”. Estudios Pedagógicos, 46(2), 447-469. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000200447



Izquierdo-Aymerich, M. (2004). Un nuevo enfoque de la enseñanza de la química: contextualizar y modelizar, The Journal of the Argentine Chemical Society, 92(4-6), 115-136. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0365-03752004000200013



Lederman, N. (1992). Students’ and Teachers’ Conceptions of the Nature of Science: A Review of the Research, Journal of Research in Science Teaching, 29(4), 331-359. https://doi.org/10.1002/tea.3660290404




Leung, J.S.C. (2020). A Practice-Based Approach to Learning Nature of Science through Socioscientific Issues. Research and Science Education, 1-27. https://doi.org/10.1007/s11165-020-09942-w



López-Valentín, D., & Furió, C. (2017). Visiones deformadas de la ciencia en la enseñanza del concepto de elemento químico. Enseñanza de las ciencias, (Extra), 3747-3752. https://core.ac.uk/download/pdf/147042939.pdf



Matthews, M. (1994). Science teaching: The role of history and philosophy of science, Routledge.



Pavón, Z., & Cuellar, L. (2017). Relaciones entre las concepciones de naturaleza de la ciencia y la tecnología, y de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de profesores de química en ejercicio. Una primera aproximación al esquema conceptual del profesor. Tecné, Episteme y Didaxis, TED, (41), 17-36. https://doi.org/10.17227/01203916.6030



Porlán, R. (1989). Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional. Las concepciones epistemológicas de los profesores. [Tesis doctoral]. Universidad de Sevilla, Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/85207



Pujalte, A., Bonan, M. L., Porro, S., & Adúriz-Bravo, A. (2014). Las imágenes inadecuadas de ciencia y de científico como foco de la naturaleza de la ciencia: Estado del arte y cuestiones pendientes. Ciência & Educação 20(3), 535-548. https://doi.org/10.1590/1516-73132014000300002



Quintanilla, M., Labarrere, A., Santos, M., Cadiz, J., Cuellar, L., Saffer, G., & Camacho, J. (2006). Elaboración, validación y aplicación preliminar de un cuestionario sobre ideas de la imagen de ciencia y educación científica de profesores en servicio. Boletín de Investigación Educacional, 21(2), 103-132. http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/linea_investigacion/Que_Ciencia_Ensenar_IEC/IEC_045.pdf







Cómo citar
Meza Opazo, D., Garrido Ibáñez, C., Álvarez Silva, A., & Ariza Bareño, A. Y. (2021). Estudio exploratorio sobre nociones de ciencias de profesores/as en formación de una carrera de pedagogía en ciencias con mención en física, química y biología. Convergencia Educativa, (10-extra), 74-87. https://doi.org/10.29035/rce.s10.74