¿ Por qué debe transformarse la escuela de modalidad especial? Pistas para pensar la transformación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carolina del Valle Erramouspe https://orcid.org/0000-0003-1587-2816
Ester Ramona Frola https://orcid.org/0000-0002-6518-0589

Resumen

En la actualidad el sistema educativo está en tensión entre las formas de pensar la educación y la demanda de los estudiantes por aprender. Hay algo que hace ruido dentro de la escuela, ese permanente murmullo que antecede a los cambios y que anticipa que ciertas prácticas, ideas y miradas están en conflicto.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Ensayos
Citas

Baquero, R. (2001). La educabilidad bajo sospecha. Cuaderno de Pedagogía, 9, 71-85. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/328199034_La_educabilidad_bajo_sospecha


CEJIL (2009). Los derechos humanos en el Sistema Interamericano: Compilación de Instrumentos. Recuperado de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/10/4940/20.pdf



Freire, P. (2003). El grito manso. Buenos Aires: Siglo XXI.

Maddoni, P. (2014). El estigma del fracaso escolar. Nuevos formatos para la inclusión y la democratización de la educación. Buenos Aires: Paidós.

Nicastro, S. (2017). La gestión de políticas educativas públicas inclusivas. Seminario de Gestión Educativa. Diseño y Desarrollo de Políticas Educativas Inclusivas. Seminario llevado a cabo en Puerto Madryn. Argentina. Recuperado de https://www.chubut.edu.ar/concurso/material/concursos/Nicastro_conferencia.pdf

Opertti, R. (2017). 15 claves de análisis para apuntalar la agenda educativa 2030. Recuperado de http://www.eduy21.org/Publicaciones/15%20claves%20para%20apuntalar%20agenda%202030%20
Renato%20Opertti.pdf


Pérez Lindo, A. (2010). ¿Para qué educamos hoy? Buenos Aires: Biblos.

Rattero, C. (Comp.). (2013). La escuela inquieta. Explorando nuevas versiones de la enseñanza y del aprendizaje. Buenos Aires: Noveduc.

Skliar, C. (2019). Pedagogías de las diferencias (Notas, fragmentos, incertidumbres). Buenos Aires: Noveduc.

Torres, J. (2005). El curriculum oculto. Madrid: Morata.

________ (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Morata. Recuperado de https://issuu.com/ediciones_morata/docs/jurjo

Villani, M. (2018). El lenguaje nunca es inocente. Quehaceres educativos que atienden a la diversidad e inclusión. Buenos Aires: Stella.

Cómo citar
Erramouspe, C., & Frola, E. (2020). ¿ Por qué debe transformarse la escuela de modalidad especial?. Convergencia Educativa, (8), 106-117. https://doi.org/10.29035/rce.8.106