Propuesta de modelo ODEAT para el diseño de intervenciones didácticas con integración de las TIC

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Hugo Gonzalo Tapia Silva https://orcid.org/0000-0002-2800-034X
Rodrigo Castillo Robledo https://orcid.org/0000-0002-6872-3382
Alexis Sarzosa Veliz https://orcid.org/0000-0001-6550-9930
Rodrigo López https://orcid.org/0000-0001-5865-4240

Resumen

El presente estudio propone un modelo para guiar y facilitar la integración de las TIC en las prácticas pedagógicas, considerando las dificultades que supone la integración tecnológica en el contexto escolar, y, la revisión teórica de diversos autores, utilizando las siguientes propuestas –Grounded Technology Integration, Tipos de Actividades y Diseño Inverso–, las que permiten estructurar un proceso de diseño o planificación de clases, dando origen teóricamente al Modelo ODEAT. El modelo propuesto considera las etapas de: identificación del objetivo (O), la toma de decisiones pedagógicas (D), la definición de el o los indicadores de logro (E), la selección o creación de una actividad de aprendizaje (A), y la selección de la tecnología adecuada(T). Finalmente, se comentan las posibilidades y estrategias de evaluación del modelo.



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Sección
Artículos de Investigación
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Cómo citar
Tapia Silva, H., Castillo Robledo, R., Sarzosa Veliz, A., & López, R. (2020). Propuesta de modelo ODEAT para el diseño de intervenciones didácticas con integración de las TIC. Convergencia Educativa, (8), 45-64. https://doi.org/10.29035/rce.8.45