La experiencia escolar de los estudiantes del bachillerato profesional técnico, en un plantel de la Ciudad de México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jesús García Reyes

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar la experiencia escolar de los estudiantes de un plantel de Educación Media Superior en su modalidad profesional técnico en México. La muestra comprendió a 79 estudiantes de primer semestre, del turno vespertino, de dos carreras técnicas: Mantenimiento Automotriz y Seguridad, Higiene y Protección Civil. El instrumento consistió en un cuestionario de asociación de palabras, a partir de tres palabras detonadoras, que los participantes definieron y después jerarquizaron; posteriormente se les asignó una ponderación para crear redes semánticas naturales y analizar las respuestas. La experiencia escolar se le relaciono con una fuerte integración con los compañeros, sin embargo, existe poca identificación con el tipo de escuela, asimismo, reconocen la importancia de los conocimientos, no obstante, estudiar propiamente les parece una actividad aburrida y de poca utilidad.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas

Abric, J.C. (2001). Metodología de recolección de las representaciones sociales. En J. C. Abric (coord.). Prácticas sociales y representaciones (pp. 53-74). México: Ediciones Coyoacán.

Blanco, E., Solís, P., & Robles H., (coord.). (2014). Caminos desiguales: Trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en la Ciudad de México. México: INEE-El Colegio de México. Recuperado de https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P1C230.pdf



Bourdieu, P., & Passeron J.C. (1998). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Cuevas, Y. (2016). Recomendaciones para el estudio de representaciones sociales en investigación educativa. Cultura y representaciones sociales, 11(21), 109-140. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v11n21/2007-8110-crs-11-21-00109.pdf

DOF. Diario Oficial de la Federación (2012). Decreto por el que se declara reformado el párrafo primero; el inciso c) de la fracción ii y la fracción v del artículo 3o., y la fracción i del artículo 31 de la constitución política de los estados unidos mexicanos. Recuperado http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5233070&fecha=09/02/2012

DGPL. Dirección General de Planeación (2020). Informe de Ingreso por pase reglamentado a la Universidad. Recuperado de https://www.planeacion.unam.mx/informes/

Dubet, F., & Martuccelli, D. (1998). En la escuela: sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Losada.

Dubet, F. (2011). Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad social. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gerring, J. (2014). Metodología de las ciencias sociales. Madrid: Alianza.

Guzmán Gómez, C., & Saucedo Ramos, C. L. (2015). Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela y a los estudios: Abordajes desde las perspectivas de alumnos y estudiantes. Revista mexicana de investigación educativa, 20(67), 1019-1054. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000400002&lng=es&tlng=es

Hinojosa, G. (2008). El tratamiento estadístico de las redes semánticas naturales. Revista internacional de ciencias sociales, 18(1), 133-154. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/654/65411190007.pdf

INEE (2016). Panorama educativo de México 2015. Indicadores del sistema educativo nacional. Educación básica y media superior. México: INEE. Recuperado de https://www.inee.edu.mx/publicaciones/panorama-educativo-de-mexico-indicadores-del-sistema-educativo-nacional-2016-educacion-basica-y-media-superior/"

INEE (2017). La educación obligatoria en México. Informe 2017. México: INEE. Recuperado de http://www.inee.edu.mx/images/stories/2017/informe/p1i242.pdf

INEE (2018). Directrices para mejorar la permanencia escolar en la educación media superior. México: INEE. Recuperado de https://www.inee.edu.mx/directrices-para-mejorar/directrices-para-mejorar-la-permanencia-escolar-en-la-educacion-media-superior/

Katz, D. (1987). Los estudios de campo. En L. Festinger, & D. Katz (comp.). Los métodos de investigación en las Ciencias Sociales (pp. 67-103.). Buenos Aires: Paidós. Recuperado de https://www.planetadelibros.com/libro-los-metodos-de-investigacion-en-las-ciencias-sociales/18940

Larrosa, J. (2002). Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel.Barcelona: Laertes.

Mèlich, J. C. (2015). La experiencia de la pérdida. Ars Brevis, (21), 237-252. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/ArsBrevis/article/view/311719

Moreno, T. (2017). Buscan más de 325 mil adolescentes un lugar en el bachillerato. El universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/06/25/buscan-mas-de-325-mil-adolescentes-un-lugar-en-el-bachillerato

Reyes, I. (1993). Las redes semánticas naturales, su conceptualización y su utilización en la construcción de instrumentos. Revista de psicología social y personalidad, 9(1), 81-97.

Solís, P. (2015). Mayor cobertura educativa, la misma desigualdad social. Nexos [blog de educación]. Recuperado de https://educacion.nexos.com.mx/?p=55

Taylor, S.J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significado. Madrid: Morata.

Tiramonti, G. (2005). La trama de la desigualdad educativa. Revista diálogos pedagógicos, 3(5), 94-110. http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/165_-_Tiramonti%20-%20La%20trama%20de%20la%20desigualdad%20educativa%2016%20copias.pdf

Valdez, J. L. (2002). Las redes semánticas naturales. Uso y aplicaciones en psicología social. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México.

Zorrilla, J. F. (2005). La importancia del sentido formativo del bachillerato. En E. Agüera, J.J. Vázquez, & W. De Vries (coords.), Retos y perspectivas de la educación superior (pp. 59-78). México: BUAP.

Cómo citar
Reyes, J. (2020). La experiencia escolar de los estudiantes del bachillerato profesional técnico, en un plantel de la Ciudad de México. Convergencia Educativa, (7), 40-57. https://doi.org/10.29035/rce.7.3