¿ Cómo se configura la identidad laboral de los docentes Chilenos en la sociedad del conocimiento?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nancy Lepe Martínez Rubén Vidal Espinoza

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar los principales elementos que configuran la identidad de la profesión docente en Chile y las tensiones que enfrenta esta profesión producto de la sociedad del conocimiento y las reformas que estos cambios han impulsado. En este trabajo se analiza en primer lugar la temática referida a la sociedad del conocimiento y construcción de identidad profesional de los docentes. En segundo lugar se presentan estudios realizados en educación básica y media sobre la identidad de los docentes. En tercer lugar se analizan estudios sobre la construcción de la identidad profesional de docentes de educación superior. En cuarto lugar se sintetizan elementos centrales de la identidad profesional de los docentes chilenos. Se cierra este trabajo con algunas consideraciones finales que dan cuenta de la construcción de identidad de los docentes y las tensiones que en la actualidad esta construcción enfrenta. En este sentido se puede indicar que la identidad no es algo que se asume automáticamente en el ejercicio de una profesión, se trata de un proceso dinámico en el cual se va produciendo la identidad profesional lo que permite construir o reconstruir el ser y el hacer de un educador. Las tensiones que la construcción de identidad docente están dadas básicamente porque el profesor se ve obligado por las demandas de la política pública a pasar de un profesor preocupado por el aprendizaje y desarrollo de sus estudiantes a productor de resultados de los que debe dar cuenta en evaluaciones que miden su desempeño docente y lo categorizan de acuerdo a ciertos estándares establecidos previamente.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas

Avalos, B. y Sotomayor, C. (2011). Cómo ven su identidad los docentes chilenos. Revista Perspectiva Educacional, 51, pp. 77-95.

Beca, C. (2005). Acciones de desarrollo profesional en Chile: su impacto en las prácticas docentes. Santiago: CPEIP.



Contreras, C., Monereo, C. y Badia, A. (2010). Explorando en la identidad ¿Cómo enfrentan los docentes universitarios los incidentes críticos que ocurren en las aulas de formación de futuros profesores?. Revista Estudios Pedagógicos XXXVI. 2. 63-81.

De La Cruz, M., Pozo, J., Huarte, M., Scheuer, N. (2006). Concepciones de enseñanza y prácticas discursivas en la formación de futuros profesores. En J. Pozo (coord.) (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de los profesores y los alumnos. Barcelona: Graó.

Galaz, A. (2011). El profesorado y su identidad profesional ¿facilitadores u obstaculizadores del cambio educativo?. Revista Estudios pedagógicos XXXVII. 89-107.

Garrido, S., y Álvaro, J.L. (2007). Psicología social. Perspectivas psicológicas y sociológicas. Madrid: McGraw-Hill.

Gimeno Sacristán, J. (2001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Narcea.

Ibañez, T. (1990). Aproximaciones a la psicologia social. Barcelona. Sendai.

Núñez, I. (2005). El profesorado, su gremio y la reforma de los noventa: presiones de cambio y evolución de la cultura docente. In C. Cox (ed.) Políticas educacionales en el cambio de siglo. Santiago: Editorial Universitaria.
Reyes, L., Cornejo, R.; Arévalo, A. y Sánchez R. (2010). Ser docente y subjetividad histórica en el Chile actual: discursos, prácticas y resistencias. Revista Universidad Bolivariana, 9, pp. 269-292.

Sisto, V., Fardella, C. (2011). Nuevas políticas públicas, epocalismo e identidad: el caso de las políticas orientadas a los docentes en Chile. REU Sorocaba, 37, pp.123- 141.

Sisto, V. (2011). Nuevo profesionalismo y profesores: una reflexión a partir del análisis de las actuales políticas de “profesionalización” para la educación en Chile. Revista Signos y pensamiento XXXI. Documentos de investigación. 178-192.

Tajfel, H. (1981). Grupos humanos y categorías sociales. Barcelona. Herder.

Wittmann, E. (2008). Align, don’t necessarily follow. Educational Management Administration & Leadership, vol. 1, Núm. 36. 33-54.

Cómo citar
Lepe Martínez, N., & Vidal Espinoza, R. (2015). ¿ Cómo se configura la identidad laboral de los docentes Chilenos en la sociedad del conocimiento?. Convergencia Educativa, (6), 79-94. Recuperado a partir de http://revistace.ucm.cl/article/view/298



Otros artículos que podrían ser de su interés