Los sellos en los proyectos educativos institucionales en Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Daniela Alvarado Agurto

Resumen

En el último tiempo el Ministerio de Educación ha dado una mayor relevancia a los Sellos que identifican a cada establecimiento educacional y que se encuentran plasmados en los Proyectos Educativos Institucionales. Estos se consideran el punto de partida para padres y apoderados a la hora de escoger entre la variada oferta educativa que se presenta en su entorno. Sin embargo, debido a investigaciones recientes, ha quedado demostrado que las escuelas y liceos no son capaces de definir un sello propio ni entregar propuestas diversas a las familias. Por esta razón, en este artículo se analizarán los sellos educativos presentes en las instituciones educacionales chilenas y se describirán los pasos para crear esa identidad que las caracterice.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas

Antúnez, S. (2008). El Proyecto Educativo de Centro. Barcelona: Graó.

Delors, J. (1996.). “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103.



Fontaine, A. y Úrzua, S. (2014). El fin de los Liceos Emblemáticos: ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Impacto?. Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociaes UC: Santiago.

Galerna Consultores. (2012). em>Análisis de Proyectos Educativos de los Establecimientos Educacionales Chilenos. Informe Final. Santiago:

MINEDUC. (2011). Elaboración del Proyecto Educativo Institucional. Documento de trabajo. Ministerio de Educación. Santiago.

Mineduc. (2014). Proyecto Educativo Institucional: Orientaciones para su elaboración. Documento de trabajo. Ministerio de Educación: Santiago.

Mineduc. (2015). Orientaciones para la revisión y actualización del Proyecto Educativo Institucional. Documento de trabajo. Ministerio de Educación: Santiago.

Mineduc. (2016). Plan de Mejoramiento Educativo en el marco de la Reforma Educacional: Más oportunidades para todas y todos los estudiantes. Ministerio de Educación: Santiago.

Proyecto Educativo Institucional del Instituto Nacional. (2008). Recuperado de: www.comunidadescolar.cl

Villalobos, C. y Salazar, F. (2014). Proyectos Educativos en el sistema escolar chileno: una aproximación a las libertades de enseñanza y elección. Santiago: Centro de políticas comparadas de educación Universidad Diego Portales.

Cómo citar
Alvarado Agurto, D. (2015). Los sellos en los proyectos educativos institucionales en Chile. Convergencia Educativa, (6), 9-17. Recuperado a partir de https://revistace.ucm.cl/article/view/294