Estudio de la gestión directiva en tres establecimientos municipalizados de la comuna de San Javier, a la luz del marco para la buena dirección

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Francisco Ariel Silva Cofré

Resumen

El artículo analiza el desempeño de los directivos de tres escuelas municipalizadas de la comuna de San Javier, a la luz de las áreas, criterios y descriptores presentes en el Marco para la Buena Dirección. La recolección de la información se hizo en base a entrevistas semiestructuradas, las cuales se aplicaron a tres directores y nueve profesores de los establecimientos escolares seleccionados. El análisis de las mismas se hizo siguiendo las premisas de la teoría fundamentada. Los principales hallazgos de la investigación determinaron que los ámbitos de liderazgo educativo y la gestión del clima organizacional y convivencia son las áreas que más predominan en la labor que realizan los propios directores en sus centros educativos. Esto se produce porque los directivos conocen y emplean los contenidos propuestos por el Marco para la Buena Dirección en su trabajo escolar. Sin embargo, los profesores desarrollan un análisis a partir de su experiencia laboral y la observación que tienen de la labor pedagógica, administrativa y curricular que cumplen los directores de los establecimientos en estudio.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas

Bisquerra Alzina, R. (2004). Metodología de la Investigación Educativa (2a. ed.). Madrid, España: Editorial La Muralla

Educación 2020. (2012). Directores de Excelencia. Santiago, Chile: Eds. Fundación Educación 2020.



Fundación Astoreca. (2013). Gestión Pedagógica. Santiago, Chile: Eds. Fundación Astoreca.

Fundación Origen. (2012). Manual de Gestión Directiva en un Modelo Holístico. Escuela Agroecológica de Pirque. Santiago, Chile: Fundación Origen.

Glaser, Barney G. & Strauss, Anselm L. (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Chicago, IL: Aldine.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación (5º ed.). México D.F., México: Editorial Mc Graw Hill.

Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. (2005). Marco para la Buena Dirección: Estándares para el Desarrollo Profesional y Evaluación del Desempeño. Publicación de la Unidad de Gestión y Mejoramiento Educativo, División de Educación General, Ministerio de Educación, República de Chile. Eds. MINEDUC.

Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. (2011). Ley Nº 20501, Calidad y Equidad de la Educación. Santiago, Chile: Eds. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Strauss, Anselm & Corbin, Juliet. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquía.

Cómo citar
Silva Cofré, F. (2015). Estudio de la gestión directiva en tres establecimientos municipalizados de la comuna de San Javier, a la luz del marco para la buena dirección. Convergencia Educativa, (5), 85-109. Recuperado a partir de https://revistace.ucm.cl/article/view/293