Un marco conceptual para la definición de expectativas de resultado y eficacia en el ámbito de la integración de las TIC en educación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marcelo Rioseco Pais

Resumen

El siguiente artículo fue escrito en el marco del Plan de mejoramiento institucional (PMI) UCM1310. Desarrolla y presenta la definición del concepto de expectativa de resultado y de eficacia, aplicado al ámbito de la integración de las TIC en educación, desde una perspectiva fenomenológica. Para llegar a esta definición, se analiza la aproximación que han realizado a la noción de expectativa diversas teorías del aprendizaje humano, como la psicología naturalista, la teoría del procesamiento de la información (cognitivismo) y algunos aportes que ha realizado la filosofía del lenguaje.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas

Bandura, A. (1984). Teoría del Aprendizaje Social. (2a ed.). Madrid: Espasa Calpe S.A.

Bandura, A. (1999). Auto-eficiencia: Cómo Afrontamos los Cambios de la Sociedad Actual. Bilbao, España: Biblioteca de Psicología Descleé de Brouwer.



Heidegger, M. (2009). Ser y Tiempo. Madrid, España: Tecnos

Husserl, E. (2011). La Idea de Fenomenología. Barcelona, España: Herder.

Maturana, H y Varela, F. (2006). El árbol del Conocimiento. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Maturana, H. (2001). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Santiago de Chile: Editorial Dolmen.

Maturana, H. (2001). Emociones y Lenguaje en Educación y Política.(10a ed.). Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Maturana, H. y Valera, F. (2006). El árbol del Conocimiento. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Sartre, J. P. (1978). La imaginación. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Sartre, Jean Paul (1999). Bosquejo de una Teoría de las Emociones. (6a ed.). Madrid, España: Alianza Editorial.

Skinner, B.J. (1979). Tecnología de la Enseñanza. Barcelona: Editorial Labor.

Wittgenstein, L. (1992). Gramática Filosófica. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Wittgenstein, L. (1999). Investigaciones Filosóficas. Barcelona: Ediciones Altaya.

Cómo citar
Rioseco Pais, M. (2015). Un marco conceptual para la definición de expectativas de resultado y eficacia en el ámbito de la integración de las TIC en educación. Convergencia Educativa, (5), 67-84. Recuperado a partir de https://revistace.ucm.cl/article/view/292