Diversidad sexual en la óptica de los profesores de Talca

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Eugenio Pérez A.

Resumen

La presente investigación se focalizó en las percepciones que tienen los profesores de tres establecimientos educacionales de distinta dependencia, de la comuna de Talca, en relación a la diversidad sexual. La metodología empleada fue de tipo cualitativa–descriptiva. La recolección de la información se llevó a cabo a través de entrevistas semi- estructurada a los profesores seleccionados. El análisis de la información proveniente se realizó siguiendo los supuestos de la Teoría Fundamentada. Los dos ejes sobre los que giró la investigación guardan relación con las nociones de diversidad sexual que tenían los entrevistados; así como sus ideas respecto de la forma en que, a su juicio, deberían ser abordadas las situaciones problemáticas en que se ven envueltos estudiantes LGBT en los distintos espacios escolares. Los principales hallazgos de la investigación son aquellos en que, efectivamente, los entrevistados saben de lo que hablan cuando se refieren a la diversidad sexual identificando características e ideas relacionadas a la orientación sexual, como también conociendo distintas estrategias y/o metodologías que ayudarían a resolver situaciones problemáticas en los establecimientos educacionales.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas

Aránzazu, R. & Aguado, T. (2002). Pedagogía de la diversidad. Madrid: Librería UNED.

Barrantes, R. (2014). Investigación: un camino al conocimiento. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.



Bortolini, A. (2008). Diversidade sexual na escola. (2° ed.). Rio de Janeiro: Pro-Reitoria de Extensao/UFRJ.

Bisquerra, R. (coordinador) (2004).Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla.

Chile, Ministerio de Educación (2001). Política de educación en sexualidad: Para el mejoramiento de la calidad de la educación. Santiago, Chile: Autor, MINEDUC.

Chile, Ministerio de Educación (2009). Marco Curricular Educación Básica y Media. Objetivos fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica y Media. Santiago, Chile: Autor, MINEDUC.

Chile, Ministerio de Educación (2013). Discriminación en el contexto escolar – Orientaciones para promover una escuela inclusiva. Santiago, Chile: Autor, División de educación general. Unidad de transversalidad educativa.

Fernández A. M. y Siqueira W. (2013). La diferencia desquiciada: géneros y diversidades sexuales (1° ed.). Buenos Aires: Biblos.

Glaser, B. & Strauss A. (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Chicago, IL: Aldine.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, M. (2010).Metodología de la investigación. 5ta. Ed. México: McGraw Hill.

Kornblit, A.L. y Sustas, S. (2014). La sexualidad va a la escuela. (1° ed.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Biblos, 2014.

Morgade, G. (2011). Toda educación de sexual: hacia una educación sexuada justa (1° ed.). Buenos Aires: LA CRUJÍA Ediciones.

Nelson, P. (2000). Sexual Minority Students. California University. Center for mental health in schools.

Núñez, G. (2011). ¿Qué es la diversidad sexual? Reflexiones desde la academia y el movimiento ciudadano. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala.

Palma, I. (2012). Experiencia de adolescentes no heterosexuales en contextos de homofobia. Programa de aprendizaje en sexualidad y afectividad PASA. Santiago: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología.

Soriano, M. (2012). La juventud homosexual: Un libro de autoayuda sobre la diversidad afectiva sexual en las nuevas generaciones LGBT del siglo XXI. Madrid, España: Ediciones Safekat.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquía.

Zegers, B., Larraín M. E. y Bustamante, F. (2007). Sobre la homosexualidad. Santiago, Chile: Editorial Mediterráneo Ltda.

Cómo citar
Pérez A., E. (2015). Diversidad sexual en la óptica de los profesores de Talca. Convergencia Educativa, (5), 45-66. Recuperado a partir de https://revistace.ucm.cl/article/view/291