Tensiones entre una evaluación centrada en los resultados a una evaluación autentica de los aprendizajes

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carolina Cornejo Valderrama Rubén Vidal Espinoza Rodrigo Ruay Garcés

Resumen

El presente trabajo aborda el tema de la evaluación de los aprendizajes como una tensión que enfrenta el docente al momento de ejecutarla, del mismo modo intenta dialogar desde una práctica evaluativa enfocada en la obtención de resultados hacia una práctica evaluativa reflexiva centrada en los procesos y desempeños del estudiante. Uno de los mayores retos que enfrenta el docente que se desempeña en una institución formadora con currículos innovados es el cambio de la cultura evaluativa para hacerla coherente con el enfoque y modelo curricular. Esto debe traer consigo la actualización de los procedimientos de evaluación, para cumplir con el objetivo de mejorar la calidad de los aprendizajes. En la actualidad, no existen dudas de que las modalidades de evaluación empleadas por los sistemas educativos tienen más fuerza para conducir el currículum, que sus contenidos, estrategias o la filosofía que orienta sus metas. Uno de estos enfoques es la evaluación auténtica, conceptualizada como parte integral y natural del aprendizaje. En esta modalidad se utilizan múltiples procedimientos y técnicas para evaluar las competencias de los estudiantes en su globalidad y complejidad, otorgándole especial relevancia a las actividades cotidianas y significativas que ocurren dentro de la sala de clases. También, parte de la base de que la permanente integración de aprendizaje y evaluación por parte del propio estudiante y de sus pares, constituye un requisito indispensable del proceso de construcción y comunicación del significado. Finalmente, se invita a la comunidad docente y estudiantil a acreditarla como procedimiento válido y confiable para evaluar los avances de los estudiantes y ayudarles a regular el proceso de aprendizaje; es decir, permite comprenderlo, retroalimentarlo y mejorarlo en sus distintas dimensiones y, en consecuencia, ofrece al profesor y al equipo docente la oportunidad de visualizar y reflexionar sobre el impacto de sus propias prácticas educativas, todo lo cual redundará, especialmente, en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes construidos por los estudiantes.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas

Ahumada, P. (2005). La evaluación auténtica: un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes. Revista Perspectiva Educacional, Instituto de Educación PUCV, 45, pp. 11-24.

Arteaga, A. y Fernández, J. (2000). La evaluación convencional frente a los nuevos modelos de evaluación auténtica. Revista Psicothema, 12, pp. 95-99.



Bravo, A. y Fernández, J. (2000). La evaluación convencional frente a los nuevos modelos de evaluación auténtica. Psicothema, 12(2), 95 -99

Cano, M. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Recuperado el 1 de marzo del 2015 de: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev122COL4.pdf

Cisneros, E. (2008). Una propuesta interpretativa para la evaluación de la enseñanza en educación superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa Especial. Recuperado el 27 de febrero del 2015 de: http://redie:uabc.mx/NumEsp1/ contenido-cisneros.html

Condemarín, M. y Medina, A. (2000). Evaluación auténtica de los aprendizajes. Chile: Editorial Andrés Bello.

González, N. (2007). El desarrollo de las competencias socio-profesionales a través del portafolio en psicopedagogía. Revista Contexto Educativo, 10, pp. 143-154.

Martínez, M. (2008). El uso del portafolio como herramienta metodológica y evaluado en el proceso de convergencia europea. Recuperado el 24 de febrero del 2015 de: http://ugr.es/local/recfpro/rev122COL4.pdf

Monereo, C. (2009). La autenticidad de la evaluación en M. CASTELLÓ (Coord). La evaluación auténtica en enseñanza secundaria y universitaria. Barcelona: Edebés.

Parra, E. (2008). Evaluación para los aprendizajes y la enseñanza. Chile: Ediciones Universidad Cardenal Silva Henríquez

Ruay, R., Jara, P. y López, M. (2013). Desde una evaluación de los contenidos a una evaluación de competencias. Colombia: Ediciones Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE).

Serrano, J. y Pons, R. (2012). Hacia una evaluación constructivista de los aprendizajes escolares. Revista de evaluación educativa, 1(1). Recuperado de: http://fido.palermo.edu/servicios_ dyc/publicacionesdc/vista/detalle_publicacion.php?id_libro=10

Schiefelbein, E y Schiefelbein, P. (2008). Evaluación de los procesos de evaluación del sistema educativo 1950-2008. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 1(1). Recuperado el 25 de febrero del 2015 de: http://www.rinace.net/riee/numeros/ vol1-num1/art3.pdf

Cómo citar
Cornejo Valderrama, C., Vidal Espinoza, R., & Ruay Garcés, R. (2015). Tensiones entre una evaluación centrada en los resultados a una evaluación autentica de los aprendizajes. Convergencia Educativa, (5), 19-30. Recuperado a partir de http://revistace.ucm.cl/article/view/289