El discernimiento como propuesta pedagógica a la luz del misterio histórico de la encarnación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Pablo Espinosa Arce

Resumen

El presente artículo se propone indagar espacios comunes de diálogo entre las disciplinas de la Teología y de la Pedagogía, a la luz de un centro común como es el discernimiento. La exigencia de los maestros radica en reflexionar continuamente sobre su quehacer pedagógico y ello es una de las posibilidades que brinda la práctica del discernimiento. A la luz de la fe cristiana, el discernir tiene como fundamento último al Verbo de Dios, Jesucristo, quien se encarna y vive entre los hombres. Con esto, comprenderemos que el discernimiento no es una exclusividad de la teología, sino que es una tarea común, tanto de la educación como de la vida religiosa. Es por ello que lo hemos querido presentar como propuesta pedagógica.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas

Bucciarelli, C. (1974). Realidad juvenil y catequesis. Madrid: Ediciones Don Bosco, Central Catequética Salesiana.

Caiceo, J. (1988). Antropología Filosófica y Doctrina Social de la Iglesia. Santiago de Chile: Instituto profesional de estudios superiores “Blas Cañas”.



Dei Verbum – Iglesia Católica (1971). Documentos Vaticano II. Madrid: BAC.

Ellacuria I, Sobrino J. (1999). Fe y Justicia. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Escuela Bíblica de Jerusalén. (1975). Biblia de Jerusalén. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Freire, P. (2002). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Ignacio de Loyola. (1985). Ejercicios Espirituales. Madrid: Edapor.

Rincón, L. (2008). ¿Qué entendemos por formación integral?, Jornada para Docentes, Universidad Católica de Córdova Vicerrectorado de Medio Universitario. Extraído el 15 de Julio, 2014 de: http://www.ucc.edu.ar/portalucc/archivos/ File/VRMU/Mision_VRMU/formacionintegral.pdf.

Ruíz de la Peña. (1980). La otra dimensión: Escatología cristiana. Santander: Sal Terrae.

Cómo citar
Espinosa Arce, J. (2014). El discernimiento como propuesta pedagógica a la luz del misterio histórico de la encarnación. Convergencia Educativa, (4), 37-47. Recuperado a partir de https://revistace.ucm.cl/article/view/283