La formación en valores en el ámbito de la Educación Superior

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Rodrigo Arellano Saavedra

Resumen

La necesidad de integrar valores en la educación de las personas en sus diferentes etapas de su vida es compartida por la mayoría de las instancias sociales (GUNI, 2008). La función de la universidad es predominantemente profesionalizadora, sin embargo no se descarta que, de manera simultánea contribuya a una preparación personal más amplia. La universidad no solo debe entregar formación en el ámbito de lo profesional para nutrir las necesidades económicas de a una sociedad sustentada en un modelo de producción centrado en el conocimiento y la tecnología, sino también debe incorporar al mismo tiempo los saberes humanos, sociales, éticos y filosóficos. De este modo, la educación no se limita únicamente a instruir o transmitir conocimientos o habilidades, sino que a formar a la persona para su progreso individual y su desarrollo social. La educación superior en el siglo XXI debe asumir como propio este desafío e integrarlo como una de sus funciones en su misión institucional. Precisamente a nuestro entender, la universidad es un inmejorable espacio en el desarrollo de capacidades que permitan aprendizajes significativos para lograr la formación deontológica, formación ciudadana y formación humana de los futuros profesionales en tanto personas parte de una sociedad democrática. Así, tanto las universidades como el colectivo de profesores, sus investigadores y los mismos estudiantes pueden producir, formal o informalmente, mucha influencia en la consideración de valores éticos y sociales, clima social, empatía, etc., para la construcción de una sociedad más culta y digna.



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Artículos de Investigación
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Cómo citar
Arellano Saavedra, R. (2014). La formación en valores en el ámbito de la Educación Superior. Convergencia Educativa, (4), 9-23. Recuperado a partir de https://revistace.ucm.cl/article/view/281