Propuesta de taller en aula sobre la base de dilemas vinculados al desarrollo del juicio moral de Kohlberg

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mario Andrés Faúndez M. Goretti Andrea Muñoz D. Verónica Soto A. Víctor San Martín R.

Resumen

El artículo presenta un trabajo de campo, centrado en la teoría del desarrollo del juicio moral de Lawrence Kohlberg, el cual se entiende como la capacidad de razonar respecto de temas morales. Para ello se emplea como metodología el uso de dilemas por medio de una porción del Defining Issues Test de James Rest, adaptado y aplicado a estudiantes de NB3 de un establecimiento municipal. Se compone de dos fases fundamentales, una sesión inicial, de recolección de información mediante el instrumento (DIT), y una segunda sesión, que promueva el diálogo y la reflexión en torno a los dilemas presentados. El propósito de la investigación es presentar una metodología de trabajo que dé cabida a la formación ética de nuestros educandos, procurando un progreso en el modo de juzgar realidades de parte de los estudiantes. Con esta propuesta se pretende fortalecer uno de los principales pilares de la educación, que es el aprender a vivir juntos.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas


Barraza, E; Galdamez, M; Rosales, V; Vasquez, Florisia; Villar, E. (2012) desarrollo del juicio moral en el ámbito de la educación. Revista Convergencia educativa. Ed. UCM. Nº 1. 135 págs. Extraído el 15 de marzo de 2013 de: http://www.convergenciaeducativa.cl/principal/?page_id=16

Delors, J (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional de educación para el siglo XXI. Extraído el 10 de marzo de 2013 de: http://www.unesco.org/delors/delors_s.pdf



Hernández, R; Baptista, P. y Fernández, C (2006). Metodología de la investigación. (4a. Ed.). México D.F: Mc Graw Hill.

Inostroza, G. y San Martín, V. (2013). Estimación del desarrollo moral de estudiantes de las carreras de pedagogía básica y educación parvularia de la Universidad católica del Maule, sede Curicó. Curicó: Universidad Católica del Maule.

Linde, A. (2009). La educación Moral según Lawrence Kohlberg: una utopía realizable. Universidad de Málaga. Extraído el 20 de febrero de 2013 de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-46882009000100001&script=sci_arttex

Martinez, J. y Suarez, C. (2009). Factores asociados al desarrollo moral en un grupo de estudiantes de grado décimo. En: Cuadernos de la maestría en docencia e investigación universitaria. Vol. 2. Madrid. Universidad Sergio Arboleda. Extraído el 24 de marzo de 2013 de: http://www.usergioarboleda.edu.co/docencia/CuadernosMaestriaVol2.pdf

Perez, O. y Valois, C. (2009). La formación de la conciencia moral en el grado octavo del colegio los Alpes. Bogotá. U. de la Salle. Extraído el 8 de marzo de 2013 de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/10185/1554/1/T85.09%20P415f.pdf

Quintana, J. (1995). Pedagogía moral. El desarrollo moral integral. Madrid: Dykinson.

Rest, J. 1979. Development in judging moral issues. Minneapolis. University of Minesota. Extraído el 10 de marzo de 2013 de: http://www.ebook3000.com/politics/Development-in-Judging-Moral-Issues_129259.html

Serra, E.; Zacarés, J.; Alonso, U.; Medrano, C.; Diez, I. y Pérez, E. (2002). Actitudes religiosas, valores y razonamiento moral. Valencia. Universidad de Valencia. Extraído el 15 de febrero de 2013 de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10211/ALANDETE.pdf;jsessionid=9ADD10420836EACBDF7BFA41177DEBD1.tdx2?sequence=1

Uhl, S. (1997). Los medios de educación moral y su eficacia. Traducción de José María Quintana Cabanas. Barcelona: Herder.

Cómo citar
Faúndez M., M., Muñoz D., G., Soto A., V., & San Martín R., V. (2013). Propuesta de taller en aula sobre la base de dilemas vinculados al desarrollo del juicio moral de Kohlberg. Convergencia Educativa, (2), 39-54. Recuperado a partir de https://revistace.ucm.cl/article/view/269



Otros artículos que podrían ser de su interés