Caracterización de los estudiantes de la Universidad Católica del Maule, Talca-Chile, en función de sus opiniones respecto del uso del tiempo libre

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Maribel Granada Azcárraga Luis Ramírez Vera Patricio Gatica Mandiola Rodrigo Vargas Vitoria

Resumen

El presente artículo es un producto parcial y sectorizado de la investigación de carácter longitudinal “Estudio: Jóvenes, Cultura y Religión”, que llevan adelante un conjunto de universidades católicas de Chile y Latinoamérica, entre ellas, la Universidad Católica del Maule. A partir de los datos arrojados por una encuesta de opinión aplicada a los alumnos del ingreso 2008 de todas las carreras de la universidad, se pretende generar una caracterización de los mismos, en razón del uso del tiempo libre. Es éste un artículo basado en un estudio cuantitativo, descriptivo y no experimental, que busca proyectarse
recogiendo información de los mismos sujetos de investigación en los próximos cinco años.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas

INJUV (2006). Quinta Encuesta Nacional de Juventud. Santiago, Chile: INJUV.

Bergero, I. y Agüero, A. (2003). Tiempo libre y espacios culturales. Río Gallegos: Universidad Nacional de la Patagonia Austral.



Castro, S. A. (2006). Educar en la cultura de la mirada. Consumo cultural de los jóvenes. Mendoza: Prensa DGE Los Andes.

Escobar, C. y Geiger, K. (1996). Credibilidad de los medios de comunicación. (Tesis de grado no publicada). Universidad de Viña del Mar: Viña del Mar.

González, R., Silva, J. y Manzi, J. (2006). Jóvenes, Cultura y Religión. Informe final proyecto Dipuc.<(/em> Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Gobierno de Chile, Instituto Nacional de Estadísticas y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2005). Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre. Santiago de Chile: CNCA-INE.

IG-INVESTIGA. S.A. (2008). Credibilidad de los medios de comunicación en España.

Lemp, M. y Behn, V. (2008). Utilización del tiempo libre de estudiantes del área de saludos de la institución educativa Santo Tomás, de Talca. Revista Ciencia y Enfermería, 16.

Macerano, O. y Navarro, M. (2006). Una estimación Tobit del uso del tiempo por los estudiantes universitarios. Revista Estudios de Economía Aplicada.

Pérez, R. (2001). Juventud, uso de medios y tiempo libre: un estudio con jóvenes de las provincias de San José y Limón. Revista de Ciencias Sociales:Universidad de Costa Rica, 43(90/91), 65-81.

Rey, German (2008). La Escuela y el consumo cultural. Colombia: Altablero.

Rodríguez, S. J. & Agulló, T. E. (1999). Estilos de vida, cultura, ocio y tiempo libre de los estudiantes universitarios de Oviedo. Psicothema, ISSN 0214 - 9915 CODEN PSOTEG, 11(2), 247-259.

Cómo citar
Granada Azcárraga, M., Ramírez Vera, L., Gatica Mandiola, P., & Vargas Vitoria, R. (2012). Caracterización de los estudiantes de la Universidad Católica del Maule, Talca-Chile, en función de sus opiniones respecto del uso del tiempo libre. Convergencia Educativa, (1), 87-111. Recuperado a partir de https://revistace.ucm.cl/article/view/264



Otros artículos que podrían ser de su interés
1 2 > >>